martes, 1 de diciembre de 2009

Al fin la cordura judicial

La Justicia suspendió el casamiento gay

Apenas un día antes de celebrarse la primera boda homosexual en América latina, una jueza nacional dio lugar ayer a un pedido de nulidad del fallo judicial que había autorizado el matrimonio de José María Di Bello y Alex Freyre.

La decisión implica la "suspensión en forma provisoria" del acto programado para esta tarde en el Registro Civil de Coronel Díaz y Beruti, hasta que un fuero superior dirima la cuestión de fondo.

El procurador general de la ciudad, Pablo Tonelli, confirmó que el gobierno porteño decidió acatar el fallo que suspende el matrimonio gay y señaló que, por lo tanto, la celebración no se realizará como estaba prevista. Las autoridades porteñas analizan una presentación de inhibición del fallo de suspensión del matrimonio, aunque ayer todavía no habían definido una posición.

El fallo firmado ayer por la magistrada subrogante del Juzgado Nacional en Primera Instancia en lo Civil N° 85, Martha Gómez Alsina, hizo lugar a una medida cautelar presentada por Sabrina Lebed y Miguel Haslop, para que se declarase "la nulidad de la cosa juzgada" al interpretar que un fallo de la justicia porteña en lo contencioso administrativo no podía declarar la inconstitucionalidad de artículos del Código Civil, que, entre otras cosas, exigen la diversidad de sexos para celebrar un matrimonio en la Argentina.

"Está en juego la calidad institucional, porque es grave que una jueza sin competencia tire por la borda 200 años del Código Civil", dijeron los abogados Francisco Roggero y Joaquín Otaegui, representantes de Lebed y Haslop.

"La realidad es que los jueces con competencia, del fuero civil, han rechazado varios planteos similares y lo que acá ocurrió es que hay forum shopping, porque se presentan en cualquier juzgado sin competencia para lograr una sentencia favorable", agregaron los abogados.
Noticia tomada de La Nación.com el1/12/09


A pesar de que nos han tenido en vilo a todos los que amamos el Derecho y sufrimos por los atropellos y salvajadas jurídicas, bienvenida sea esta decisión judicial que pone palos fríos y trae la cordura a la cede tribunalicia nacional.

Es verdad que un tribunal superior deberá hacerce cargo de semejante aberración judicial. Esperemos que la sensatez y la sabiduría triunfen en un tema tan urticante y devastador para las instituciones del derecho de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario