miércoles, 9 de diciembre de 2009

10 consejos para buscar (y encontrar) en Google

Dar con la información exacta en Google, no siempre es una tarea fácil. Sin embargo, empleando ciertas estrategias podemos encontrar absolutamente todo.

Todo el mundo sabe escribir unas palabras en el cuadro de búsqueda de Google, y la mayor parte de las veces esto le basta para encontrar rápidamente lo que busca. Sin embargo, en ciertas ocasiones la cosa se complica un poco, por lo que no está de más conocer unos cuantos trucos y consejos para afinar los resultados de estas búsquedas.

1. Si lo que buscamos es una frase exacta, debemos usar comillas. Es asombroso como mejoran los resultados sólo con ésta técnica. Por ejemplo, “PODER JUDICIAL” encuentra páginas en las que aparecen esas dos palabras juntas y en ese orden, mientras que sin las comillas, el buscador encuentra todas las páginas que contienen las dos palabras, pero en cualquier orden y aunque estas estén separadas.

2. A veces, es útil indicarle a Google lo que NO queremos encontrar. Si deseáramos buscar información sobre una computadora Apple, pero no queremos que Google nos arroje nada del Ipod de Apple, basta con agregar la palabra ipod con un signo menos (-) adelante. Por ejemplo: apple -ipod. Pueden excluirse varias palabras escribiendo cada una precedida del correspondiente guión. Ejemplo: PODER JUDICIAL –SAN JUAN – EXPEDIENTES.

3. Si deseamos recordar el nombre de un libro, o de una canción, o su autor, y sólo conocemos una parte de la letra o contenido… ¡Adelante, a escribirlo! Google acepta hasta 32 palabras en las búsquedas; suficiente para escribir parte de una canción “sin restricciones”.

4. Los sinónimos, las jergas técnicas y hasta dialectos de nuestro rico lenguaje, podrían provocar que nos detengamos a pensar “¿Con que palabra lo busco?”. Es posible escribir TODAS las palabras y que el buscador encuentre las páginas que contengan por lo menos alguna de ellas. Por ejemplo, si deseáramos encontrar todos los sitios que contengan la palabra auto ó vehículo ó coche ó automotor, basta con escribir: auto OR vehículo OR coche OR automotor.

5. Google es también capaz de buscar rangos de números cuando los separamos con dos puntos, por ejemplo 1990..1999. Muy útil para buscar noticias contenidas en un cierto intervalo en años, entre otras cosas. Si lo combinamos con alguna frase, podemos hacer búsquedas del tipo “San Juan” 1990..1999 que devolverán páginas en las que se hable de San Juan y aparezca alguno de los números entre 1990 y 1999.

6. Una herramienta muy útil son los comodines en las búsquedas, especialmente si no recordamos una o varias palabras. Así, podemos buscar “San Juan de la *” si no recordásemos en este caso la palabra Frontera.

7. Google no solo busca, sino que también responde. Sabe calcular, así que si escribimos 22*3,4, nos arrojará el resultado. Si le preguntamos “¿Cuál es el sentido de la vida?”, también nos responderá.

8. Si necesitamos saber el significado de una palabra ó acrónimo, podemos usar el comando define: para obtener una página con descripciones; al final de esta aparecen enlaces para buscar el mismo acrónimo en otros idiomas. Como ejemplos, podemos nombrar define:XGA ó define:salutación.

9. Es posible restringir los resultados de las búsquedas a un dominio de primer nivel determinado, como por ejemplo .org, .edu, .gov, etc. Así, gobernador:gov busca las páginas alojadas en sitios con dominio .gov (entidad gubernamental) en los que sale la palabra gobernador y investigación:edu busca las que incluyen la palabra investigación cuyo dominio finaliza en .edu (entidad educativa).

10. También es posible averiguar qué páginas enlazan con otra usando el operador link: seguido de la dirección de la página de la que deseemos averiguar. Por ejemplo, si escribimos link:http://mi-refugio-y-el-de-mis-amigos.blogspot.com/, conoceremos todas las páginas que tienen un enlace con el blog.

1 comentario:

  1. ¡GUAY!Ignoraba todo lo que nos cuenta sobre el buscador. La verdad es que muchas veces tienes que ver un montón de información para encontrar una simpleza. Anoto todo con alegría.
    Gracias.
    Sor.Cecilia Codina Masachs O.p

    ResponderEliminar