domingo, 28 de marzo de 2010

Cancer por los agroquímicos sojeros

Prohíben fumigar en una zona con alto índice de enfermedades por contaminación.

Desde hace diez años, en barrio Ituzaingó se denuncian males vinculados a la fumigación de los campos de soja con glifosato. Aseguran que hay varios casos de cáncer.

La Justicia prohibió que productores de soja fumigaran en los alrededores del barrio de Ituzaungó, en las afueras de Córdoba capital, luego de que durante diez años los
pobladores denunciaran dramáticos episodios de contaminación, como la existencia de "tres o cuatro casos de cáncer" por familia.

El fiscal de Instrucción de Distrito III, Carlos Matheu, estableció como un delito penal la fumigación, especialmente con glifosato, el principal agrotóxico que utiliza el sector sojero, según se informó.

La decisión judicial fue considerada como un triunfo por las "Madres de Ituzaingó", un grupo que lucha por erradicar la contaminación de ese barrio desde 2001 cuando se dieron cuenta que en el lugar "había muchos chicos con barbijos y pañuelos".

Mónica Gatica, presidenta de la entidad, expresó que luego de innumerables reclamos ante los gobiernos municipal, provincial y nacional, y hasta la Organización Mundial de la Salud, se habían hecho varios estudios que determinan que "hay contaminación" y "todos apuntan a los agroquímicos".

El fiscal Matehu advirtió que "fumigar en áreas urbanas viola disposiciones de la Ley Provincial de Agroquímicos y constituye un delito penal de contaminación ambiental, que se pena con hasta diez años de prisión".

La medida podría sentar jurisprudencia en todo el país y apunta a dos componentes de las fumigaciones: endusolfan y glifosato.

La idea es fumigar a no menos de 500 metros de distancia de tejidos urbanos y a 1.500 en la medida que ese trabajo se lleve a cabo desde el aire.

En Ituzaingó, una "península urbana" que se interna en una gran extensión de soja fumigado por tierra con máquinas o con avionetas, 200 de los cinco mil habitantes sufren casos de cáncer y según Gatica, "muchos chicos llegan a tener hasta 20 tumores en la cabeza".

El falllo emitido el 31 de diciembre pasado, que recién se conoció esta semana, "llega tarde" según las Madres de Ituzaingó, aunque sirve como precedente para "cientos de pueblos que padecen los efectos tóxicos de los agroquímicos sojeros", según sostuvo la presidenta de la entidad.

Gatica recordó que las veces que intentaron reclamar ante los propios productores sojeros las recibieron "con palos" y les recordaron que "con las retenciones le daban de comer al barrio".

Noticia del PUNTAL.COM.AR
Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
Domingo, 28 de Marzo, 2010

1 comentario:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    PIZARRA PARA LOS AMIGOS

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO, .

    José
    ramón...

    ResponderEliminar