viernes, 23 de abril de 2010

Alerta: propensión al Accidente Cerebrovacular

En Argentina, cada cuatro minutos, uno de nosotros sufre un accidente cerebral

Las estadísticas dicen que lo sufren unos 140 mil argentinos por año. La mitad de los casos los produce la hipertensión. Influyen el colesterol alto, la edad y el tabaco.

Debemos hacer mas ejercicio y consumir menos sal, para prevenir esta enfermedad.

La hipertensión causa el 54% de los ataques por el daño arterial progresivo que lleva a la oclusión (infarto) o ruptura (hemorragia) de una arteria.

En Argentina, el 34% de la gente es hipertensa. Y la principal complicación de la hipertensión es el ACV.

¿Cómo se evita la hipertensión? "La mejor manera de evitarla es sabiendo que uno la tiene. El 50% de los hipertensos ignora su enfermedad, con lo cual, también ignora que está expuesto a un derrame cerebral". Sólo el 25% de hipertensos está controlado, esto es medicado. "El tratamiento es de por vida. Una persona controlada, aunque sea hipertensa, tiene un riesgo muy bajo de sufrir un ataque cerebrovascular". Esto es importante, porque otro problema es que la gente abandona la medicación.

El resto de los están vinculados con el colesterol, el cigarrillo, y la edad: en general se da en los hombres mayores de 55 años y en las mujeres de más de 65.

Hay nuevos factores de riesgo, como el consumo de drogas, sobre todo cocaína y otras sustancias pesadas que provocan artritis, inflamación de las arterias . También se habla de los malos hábitos: En cuanto a la comida, se come cada vez peor, falta nutrición y hay mala calidad de vida.

La enfermedad cerebrovascular aumentó en los últimos diez años porque hay mayor longevidad, y la gente mayor la sufre más, y la obesidad, ya que sobrepeso es una de las causas.

El ACV es la segunda causa de muerte en el mundo, la primera es el infarto de miocardio y la tercera, el cáncer. Y es la primera causa de discapacidad en el planeta, incluidos los discapacitados por accidentes.

Por este motivo es que los especialistas advierten que ante la aparición de síntomas no hay que llamar al médico de cabecera sino que lo que hay que hacer es ir urgente a un centro médico: ante cualquier alteración, trastorno en la vista, si la persona no ve o se choca con algo cuando camina, pierde la fuerza de un lado o del otro del cuerpo, arrastra la pierna, no tiene fuerza en una mano, empieza a caminar inestable o tiene un dolor de cabeza "explosivo" como nunca tuvo en su vida.

Fuente: Diario Clarín del 22/04/2010

5 comentarios:

  1. Pertenezco a ese "club" hace rato y me preocupa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente hace años que estamos los médicos y enfermeras educar a la población a este respecto, ahora en España se empieza a tomar en serio, sobretodo en bolleria, que consumen principalmente niños,para que los fabricantes reduzcan el contenido en grasas animales.
    No perdamos la esperanza, ya llegará ese día en que comanos un dieta sana y hagamos más ejercicio del que hacemos.
    Con ternura.
    Sor.Cecilia Codina Masachs O.P

    ResponderEliminar
  3. Bastarían un par de palabras amigas
    Te echo de menos

    ResponderEliminar
  4. Otra vez, perdón Judit por las formas

    Pero a veces la tristeza del alma es tal
    que no bastan los amigos que tienes a mano
    Y necesitas y reclamas incluso aquellos hermanos
    que has de conocer ese día infinito en la Eternidad

    ResponderEliminar
  5. hola Lili, en el correo de hotmail, te dejé tu pedido, porque aquí no iba a quedar muy bonito, jeje! espero te sirva y les guste un abrazo.

    ResponderEliminar