domingo, 16 de mayo de 2010

Es legal verificar e-mail de los hijos

Para los jueces argentinos, los padres en ejercicio de la Patria Potestad, tienen el deber de cuidado y control de sus hijos en todos los ámbitos en los que se desenvuelve; con más razón en sus relaciones virtuales, donde por su ingenuidad y falta de experiencia, pueden ser víctimas de múltiples delitos.


Por reconocimiento judicial, los padres tienen derecho a revisar los e-mails de sus hijos mientras ejerzan la patria potestad; según determinó la Cámara del Crimen en una causa en la que se investiga el presunto abuso de una niña de 13 años.

En la resolución, la Cámara porteña revocó el procesamiento que pesaba sobre el acusado de abuso sexual sin acceso carnal y ordenó profundizar los informes sobre el supuesto hecho reportado por el padre de la menor, ya que los profesionales intervinientes argumentaron que la menor podría haber fantaseado la situación.


La causa se inició cuando un hombre revisó el correo electrónico de su hija y encontró mensajes que lo llevaron a denunciar el presunto abuso, según consta en el fallo.


Al apelar el procesamiento, la defensa del acusado sostuvo que el denunciante (padre de la menor) había violado el artículo 161 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que "ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia".


Los jueces de la Sala IV de la Cámara del Crimen, Julio Marcelo Lucini y Mario Filozof, rechazaron esta teoría al sostener que "aquella «injerencia arbitraria» no comprende a la que legítimamente tienen los progenitores en el ejercicio de la patria potestad, y el control sobre la educación y formación de sus hijos menores de edad", lo que surge del Código Civil. "La damnificada sólo poseía 13 años de edad, y más allá de que se pueda compartir o no, resulta admisible que el padre controle el acceso de su hija a Internet, por lo que no se hará lugar a la nulidad impetrada", reza el fallo.

No solo es un derecho, es un deber, verificar y controlar los contactos y tipos de correos que envían y reciben nuestro hijos menores. Controlar sus rutas de navegación y tipos de juegos on line en los que participan. De ese modo podermos valuar el tipo de motivaciones que los están movilizando, y las elecciones que estan efectuando. Si los dejamos solos estamos estamos haciendo abandono de sus personas en su etapa de formación... luego serán ajenos, desonocidos en casa.

5 comentarios:

  1. Me parece de perogrullo que así sea, pero en este mucndo al revés que sufrimos hasta las cosas evidntes ya no lo son.
    Saludos, amiga

    ResponderEliminar
  2. Personalmente hay que tomar en serio la educación de los hijos, y este medio puede deformar si no hay un uso de la información que puede usar y los padres son los que mejor pueden ver el camino que toman por las web que consultan, casi más que por los correos, aún y todo me parece muy acertad y de responsabilidad hacerlo.
    Gracias Edit
    Con Ternura.
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Pues parece bastante evidente que mientras sena menores su derecho a la intimidad está un tanto restringido.

    ResponderEliminar