viernes, 21 de mayo de 2010

Creación de la primera célula sintética

Hoy tuve la noticia por diario nacional. Científicos estadounidenses dieron el anuncio ayer por la tarde. Lograron la creación -por primera vez- de una célula sintética controlada por ADN.

"Esta es la primera especie autoduplicable que existe en el planeta cuyo padre es un ordenador" expresó Craig Venter, uno de los genetistas responsables. Desde hace décadas científicos de todo el mundo manipulan algunos genes de animales y plantas, pero es la primera vez que se logra cambiar el genoma completo.

Los autores de la gesta replicaron en el laboratorio el genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides, al que agregaron una secuencia de ADN con una dirección de Internet, para quien desentrañe los misterios de su experimento. A continuación colocaron ese genoma ajeno en la bacteria Mycoplasma capricolum, a la que le habían retirado previamente la mayoría de su información genética. El nuevo genoma pasó a controlar la célula, que comenzó a producir las proteínas que el ADN trasplantado le pedía.

"Esta es la primera célula sintética que se haya hecho y la llamamos sintética porque está totalmente derivada de un cromosoma sintético", explicó Venter. El objetivo final de los investigadores es instalar en una bacteria un genoma elaborado en el laboratorio que le ordene realizar labores de utilidad para el ser humano.

Synthetic Genomics, una compañía fundada por Venter, ya cuenta con un contrato con la compañía petrolera Exxon, para producir algas que atrapen el dióxido de carbono y generen biocombustibles. El procedimiento también podría usarse para crear ingredientes alimentarios, vacunas y hasta en la limpieza del agua. "Esto se convierte en una herramienta muy poderosa para tratar de diseñar lo que queremos que haga la biología. Tenemos una amplia gama de aplicaciones en mente", dijo Venter.

Estamos ante una invención que le permite al hombre crear una especie artificial, con toda la carga ética que eso implica.

"Este es un paso importante, tanto científica como filosóficamente. Ciertamente ha cambiado mis opiniones sobre la definición de la vida y cómo funciona la vida", afirmó Venter, quien se hizo famoso en 2000 al ser uno de los primeros secuenciadores del genoma humano.


El hombre en los hechos está demostrando que puede crear células, inexistentes hasta el momento. Para ello toma parte de la Naturaleza, a la que está comenzando a conocer, para hacer sus experimentos e invenciones.

Acaso tiene noción de las consecuencias a corto y largo plazo de las consecuencias que va a generar por la ruptura del equilibrio natural?

Una vez que se pierde la nocion de límite en el uso de la Naturaleza, se comienza a transitar un camino donde lo natural y lo artificial se confunde, imponiendo un orden antinatural, antojadizo y regido por las apetencias del mundo de los negocios.

2 comentarios:

  1. Para investigar, hay que atreverse, pero de forma responsble y muy humilde.

    Si es que se puede crear vida a voluntad, es porque ya estaba en los planes de Dios que fuera posible, pero me aterra si este poder cae en manos inescrupulosas como solemos ver.

    ¿Viste la película "la isla"? pues algo premonitoria es, me parece, y es aterradora por lo cerca que estamos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. !Qué interesante!, ¿será para bien del ser humano?, muchas veces los científicos se creen Dios, núnca pensé que se pudiera variar el genoma humano, el ADN, será ético hacer estos experimentos, esperemos los resultados y opiniones de otros científicos y del Papa.
    Gracias por tan interesante información.

    Cariños,

    María del Carmen

    ResponderEliminar