lunes, 20 de febrero de 2012

IMAGEN ESCRITA DE LA DOCENCIA SIN VOCACION

Un supervisor visitó una escuela primaria.
En su recorrida observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico.

Decidió presentarse:"Permiso, soy el Supervisor... ¿Algún problema?"
"Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos...
No tengo láminas, no tengo libros, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..."

El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
¿Qué es esto? “Un corcho señor "....gritaron los alumnos sorprendidos.
"Bien, ¿De dónde sale el corcho?".
"De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...", respondían animosos los niños.
"¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente.
"Sillas...", "una mesa...", "un barco!". Bien, tenemos un barco.
¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?
Escriban a qué provincia argentina pertenece.
¿Y cuál es el otro puerto más cercano?
¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región?
¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:

"Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias."

Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...

"Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí? Sí señor

¡Cómo olvidarme!

Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho.
¿Dónde lo dejó?".

Enrique Mariscal

Cuando el maestro no tiene vocación o alma de maestro,
nunca encuentra el corcho!!!

(¿Tenés idea de cuántos docentes de éstos encontramos en las escuelas?) ....

Los niños y jóvenes estudiantes, saben diferenciar al docente con vocación y conocimiento, de aquel que solo busca su sueldo, no se actualiza ni tiene vocación docente.
Cuando descubren al maestro que no valora y no ama la docencia, le desconocen la autoridad dentro del aula, y se fastidian porque sienten que realmente están perdiendo el tiempo. Tienen conciencia de que no se los está respetando como educando. A partir de ese momento, el año escolar se torna insoportable para el maestro.

5 comentarios:

  1. ¡Qué gran historia! Realmente es muy cierto lo que dices: hay profesores que no tienen vocación. He escuchado con tristeza a algunos decir de sus alumnos que "no tienen remedio", o que "son malos".... espero nunca convertirme en algo así.

    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué gran verdad!!! Gracias por compartirlo. Si me permites en algún momento lo pongo en mi blog.
    Cuántos casos como este se ve a diario en los establecimientos escolares, obvio que quien paga los platos rotos es el alumno.
    Por añadidura muchos llegan a cargos directivos, Secretarías o Ministerios. Así está la educación del país (ayudada por los gobiernos de turno)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Magistral!!
    Merece la pena difundirlo.
    Maestros que se atrincheran detrás del escritorio y pierden "el corcho "....por lo general terminan ocupando cargos directivos.(Soy maestra rasa y siempre lo seré)
    Genial Mariscal!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Fascinante, absolutamente descriptivo y REAL, aunque no se pueda creer, los chicos sacan su instinto a relucir y huelen a quien no tiene vocación. Como decían los cómicos uruguayos Almada y Espalter: "El que nace para pito Nunca llega a Corneta." ABRAZOS.

    http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas tardes querida amiga!
    Quisiera informarte de algo, ya que eres seguidora de “A golpes de vida” quería informarte que me he propuesto corregirla, y con el tiempo continuarla, así que bueno, no sé dentro de cuanto, pero podrás leerla de otra manera, con una escritura más madura y correcta =)
    Del mismo modo aprovecho para hablarte de la nueva novela que ya está leyendo bastante gente, se llama “Tiempo de soñar”. Una novela romántica fuera de lo normal que te hará replantearte lo que es el amor.
    Si quieres leerla te dejo la dirección abajo del todo, un beso enorme y que tengas un día muy feliz. =)
    http://tiempodesonarmlpt.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar