sábado, 31 de octubre de 2009

Halloween y la Celebración de todos los Santos

Halloween tiene su origen en una festividad celta conocida como Samhain, que significa fin del verano.
En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.
Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo, se estrechaba con la llegada del Samhain, perminitendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través.
Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados.
Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.
Otra práctica común era la adivinación. que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

Cuando tuvo lugar la ocupación
romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la "fiesta de la cosecha", en honor a diosa de los árboles frutales, se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.
Se dice que la noche de Halloween, la puerta que separaba el mundo de los vivos del Más Allá se abría y los espíritus de los difuntos hacían una procesión en los pueblos en los que vivían.
En esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, y para que los espíritus no les perturbasen los aldeanos debían poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.
En una época en la que predominaban las festividades "paganas", los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV(827–844) intentaron suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue transladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.
El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
Desde mi punto de vista religioso, hallowen es un fiesta pagana que viene desde la noche oscura de la humanidad, nacida en un pueblo nórdico que dista mucho de nuestras raices religiosas judeo - cristianas.
En halloween, se unen las creencias del más allá, la influencia dañina que los espiritus malvados pueden infringir a los vivos, y la oportunidad de realizar fiestas donde el descontrol, la vulgaridad y el culto a lo horrendo son elementos esenciales.
Desde antiguo se sabe que los que profesan cultos negros y realizan maleficios, tienen este día agendado de un modo muy especial, porque en el realizan toda clase de atrocidades.
Por ello y para la protección de los cristianos, es bueno saber que el 31 de octubre requiere especial oracion porque es VISPERA DE TODOS LOS SANTOS.
La Iglesia Cristiana nos enseña a caminar por los oscuros senderos de los sobrenatural dándonos los elementos de proteccion y liberacion del Mal.
Y es precisamente en la Comunión con Todos los Santos que podremos defendernos de las asechanzas del Maligno y sus secuaces.
Velar este día, Orar y pedir protección para nuestro Hogar y el de todos nuestros seres queridos y conocidos, es el mejor consejo que se puede brindar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario