lunes, 31 de mayo de 2010

La donacion de óvulos y el derecho a la identidad

La noticia hoy en diario Clarín.com tiene este título: ”Las mujeres ya cobran hasta $ 3.000 por dar sus óvulos”.

Su Autora Mariana Iglesias, nos expresa que se habla de solidaridad entre las mujeres, pero hay un dinero en contraprestación.
Las mujeres que antepusieron su profesión a la constitución de una familia, descubren al tiempo de querer ser madres, que sus óvulos envejecidos no sirven.
“La mujer no sabe que a los 30 años le queda el 12% de reserva ovárica y a los 40 sólo el 3%”, explica Carlos Carrere de Procrearte, quien habla de la importancia que tiene para las mujeres profesionales de no dejar pasar el tiempo o de congelar los óvulos propios antes de los 30 años.
Ante esta situación, como quieren tener sus propios hijos recurren a los tratamientos de fertilización asistida, ya que la probabilidad de quedar embarazada naturalmente a los 40 años y tener el bebé, es del 10%.
Como es cada vez mayor la población femenina en esta condición, las clínicas especializadas, les ofrecen la opción de la fertilización asistida con ovulos aptos obtenidos de donantes jóvenes, que tienen entre 21 y 34 años, con compatibilidad genética y el mismo grupo sanguíneo de la futura mamá.
Estos tratamientos económicamente están rondando entre los $18.000 y $ 20.000 con un porcentaje del 50% de éxito.
En Argentina no hay ley que regule las técnicas de fertilización asistida, por lo tanto no está ni prohibida ni permitida esta donación, sea en forma gratuita u onerosa. Frente al silencio de la ley, se está estableciendo una suerte de mercado de óvulos jóvenes y sanos que se adquieren contra la dación de dinero en concepto de gratificación, viático, recompensa; pagando cifras que varían de los $ 500 a los $ 3.000, según la clínica y la capacidad de negociación de la donante y la receptora. Aquí vemos reflejada en Pesos la Ley de la demanda y la oferta.
Si bien en todo momento se habla de solidaridad femenina, la verdad es que la mujer donante debe someterse a muchos análisis, estudios cromosómicos y genéticos para descartar que tengan hijos con síndrome de down, fibrosis quística, malformaciones, retardo mental, talasemia. Son estimuladas hormonalmente. Toman pastillas anticonceptivas un mes y reciben tres inyecciones. Se les hacen controles con ecografías y al final se les aspiran los óvulos, que serán inseminados con los espermatozoides de la pareja de la receptora, a la que le harán la transferencia embrionaria. Todo esto es costeado por la recptora, quien paga por un buen producto.
Claudio Chillik, del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr) manifiesta que “la donación es anónima, no hay cruce de información entre donantes y receptoras”. Dice que en los centros quieren tener un registro único para “evitar el cruce de donantes”.
Roberto Coco, de Fecunditas, explica que para que no haya entrecruzamientos sanguíneos no debe haber más de 20 nacidos de una misma madre por millón de habitantes. Para ello las donantes no deberían repetir los tratamientos más de tres veces. También agrega que antes de donar las chicas deben someterse a un análisis psicológico: “Si creen que donar un óvulo es donar un hijo, no va”.
Lo cierto es que la mujer que cursó estudios universitarios y para lograr éxito postergó su maternidad, hoy recurre a tratamientos para ser madre con óbulos de otra mujer. Es portadora de un hijo concebido con el material genético de otra mujer con su marido. Será un hijo de sus entrañas, pero no carne de su carne; no tendrá su historia genética, la que la une a sus antiguas generaciones, tanto en los aspectos físicos como de carácter.
No podrá ver reflejada en su hijo su propia identidad, ni la de sus antepasados.
Por otro lado las jóvenes donantes, están dando “a sus hijos potenciales”, los que pueden o no existir, pero que si existiesen serán desconocidos para ellas.
Esta situción debe ser tratada con urgencia, legislada con las prohibiciones que caben. Se deben establecer sistemas donde el derecho a la identidad de los niños nacidos por estos tratamientos sea resguardado, y tengan a su tiempo la oportunidad de conocer a la madre genética.
Por otro lado la falta de control y limitación en la donación de óvulos de las jóvenes mujeres, como bien lo señala el especialista, puede generar entrecruzamiento sanguíneo.
En fin, la falta de respeto a la propia naturaleza está generando cada vez mayores riesgos, dado que tanto la madre donante como la receptora están provocando la privación de la identidad genética en las próximas generaciones; creando situaciones de riesgo de cruzamiento genético y sanguíneo entre personas que serían parientes sin saberlo.
Desde muy pequeña me enseñaron que la obtención de lo que uno quiere, siempre conlleva el sacrificio y renunciamiento de algo. Estas mujeres pagaron su éxito profesional, literalmente con sus óvulos no fecundados, postergando su maternidad con la errónea idea de que siempre hay tiempo para ser madre.
Sus propias entrañas ya envejecidas claman por la maternidad. Frente a eso, buscan una solución rápida, a la que pueden acceder fácilmente por que cuentan con dinero. Traen al mundo al hijo concebido por otra mujer con su marido, así sea en una probeta. El material es donado anónimamente, cometiendo el delito de privación del derecho a la identidad del concebido.
Urge tratar estos temas en el Congreso.

sábado, 29 de mayo de 2010

Reprimenda Preventiva


Cuando no tuvimos una reprimenda preventiva cuando niños???

Acaso no la dimos alguna vez a nuestro pequeños?
Un viejo amigo le decía a sus hijos: "Pueden hacer lo que quieran, siempre y cuando yo lo autorice"
Je, je, je ...


domingo, 23 de mayo de 2010

Festejando...

Recordando a Mercedes Sosa, nuestro querido Víctor Heredia, canta Razón de Vivir...

sábado, 22 de mayo de 2010

Festejando

Estamos todos de festejo...

Y las historietas también cuentan entre nuestros participantes, je, je...

Grande Gaturro!!!!

Gracias al Diario La Nación, estamos de fiesta con nuestras historietas queridas.

viernes, 21 de mayo de 2010

Creación de la primera célula sintética

Hoy tuve la noticia por diario nacional. Científicos estadounidenses dieron el anuncio ayer por la tarde. Lograron la creación -por primera vez- de una célula sintética controlada por ADN.

"Esta es la primera especie autoduplicable que existe en el planeta cuyo padre es un ordenador" expresó Craig Venter, uno de los genetistas responsables. Desde hace décadas científicos de todo el mundo manipulan algunos genes de animales y plantas, pero es la primera vez que se logra cambiar el genoma completo.

Los autores de la gesta replicaron en el laboratorio el genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides, al que agregaron una secuencia de ADN con una dirección de Internet, para quien desentrañe los misterios de su experimento. A continuación colocaron ese genoma ajeno en la bacteria Mycoplasma capricolum, a la que le habían retirado previamente la mayoría de su información genética. El nuevo genoma pasó a controlar la célula, que comenzó a producir las proteínas que el ADN trasplantado le pedía.

"Esta es la primera célula sintética que se haya hecho y la llamamos sintética porque está totalmente derivada de un cromosoma sintético", explicó Venter. El objetivo final de los investigadores es instalar en una bacteria un genoma elaborado en el laboratorio que le ordene realizar labores de utilidad para el ser humano.

Synthetic Genomics, una compañía fundada por Venter, ya cuenta con un contrato con la compañía petrolera Exxon, para producir algas que atrapen el dióxido de carbono y generen biocombustibles. El procedimiento también podría usarse para crear ingredientes alimentarios, vacunas y hasta en la limpieza del agua. "Esto se convierte en una herramienta muy poderosa para tratar de diseñar lo que queremos que haga la biología. Tenemos una amplia gama de aplicaciones en mente", dijo Venter.

Estamos ante una invención que le permite al hombre crear una especie artificial, con toda la carga ética que eso implica.

"Este es un paso importante, tanto científica como filosóficamente. Ciertamente ha cambiado mis opiniones sobre la definición de la vida y cómo funciona la vida", afirmó Venter, quien se hizo famoso en 2000 al ser uno de los primeros secuenciadores del genoma humano.


El hombre en los hechos está demostrando que puede crear células, inexistentes hasta el momento. Para ello toma parte de la Naturaleza, a la que está comenzando a conocer, para hacer sus experimentos e invenciones.

Acaso tiene noción de las consecuencias a corto y largo plazo de las consecuencias que va a generar por la ruptura del equilibrio natural?

Una vez que se pierde la nocion de límite en el uso de la Naturaleza, se comienza a transitar un camino donde lo natural y lo artificial se confunde, imponiendo un orden antinatural, antojadizo y regido por las apetencias del mundo de los negocios.

lunes, 17 de mayo de 2010

Como compartir videos en el Blog

Por pedido de una amiga, aprendí a insertar videos en el blog.
Si bien es sencillo, todo requiere aprendizaje y tiempo.

Por ello me decidí a compartir con ustedes lo que aprendí, para que en el caso de que quieran compartir un video, puedan hacerlo desde sus blogs sin mayores inconvenientes.

Si tienen el video en su CPU, solo tienen que buscarlo y cargarlo desde una nueva entrada. Pero cuando el video esta en la red, hay que seguir otro paso.

Primer Paso:




En youtube.com están prácticamente la mayoría de los videos que se comparten, por eso el ejemplo es desde allí.

Una vez que pongan lo que quieren, cliquen Buscar.

Vean las opciones y elijan.

Segundo Paso :





Bajar, buscar las indicaciones de compartir, y así obtener los códigos

Tercer Paso:





Cliquen en compartir.
Cuarto Paso:
Allí pueden obtener el detalle de la dirección donde está guardado el video.
Para los que tenemos blog, debemos seguir y cliquear en Blogger.
Quinto Paso:
Va a aparecer una ventana con un código bastante largo, el que debemos seleccionar y copiar, como lo muestro en ésta imagen.
Sexto Paso:

Luego debemos ir a nuestro blog, en Nueva entrada y elegir el formato
Edición en HTML, y allí podremos pegar el código copiado.
Una vez hecho esto, con incorporación del título y la etiqueta elegida, podemos publicarlo.

domingo, 16 de mayo de 2010

Es legal verificar e-mail de los hijos

Para los jueces argentinos, los padres en ejercicio de la Patria Potestad, tienen el deber de cuidado y control de sus hijos en todos los ámbitos en los que se desenvuelve; con más razón en sus relaciones virtuales, donde por su ingenuidad y falta de experiencia, pueden ser víctimas de múltiples delitos.


Por reconocimiento judicial, los padres tienen derecho a revisar los e-mails de sus hijos mientras ejerzan la patria potestad; según determinó la Cámara del Crimen en una causa en la que se investiga el presunto abuso de una niña de 13 años.

En la resolución, la Cámara porteña revocó el procesamiento que pesaba sobre el acusado de abuso sexual sin acceso carnal y ordenó profundizar los informes sobre el supuesto hecho reportado por el padre de la menor, ya que los profesionales intervinientes argumentaron que la menor podría haber fantaseado la situación.


La causa se inició cuando un hombre revisó el correo electrónico de su hija y encontró mensajes que lo llevaron a denunciar el presunto abuso, según consta en el fallo.


Al apelar el procesamiento, la defensa del acusado sostuvo que el denunciante (padre de la menor) había violado el artículo 161 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que "ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia".


Los jueces de la Sala IV de la Cámara del Crimen, Julio Marcelo Lucini y Mario Filozof, rechazaron esta teoría al sostener que "aquella «injerencia arbitraria» no comprende a la que legítimamente tienen los progenitores en el ejercicio de la patria potestad, y el control sobre la educación y formación de sus hijos menores de edad", lo que surge del Código Civil. "La damnificada sólo poseía 13 años de edad, y más allá de que se pueda compartir o no, resulta admisible que el padre controle el acceso de su hija a Internet, por lo que no se hará lugar a la nulidad impetrada", reza el fallo.

No solo es un derecho, es un deber, verificar y controlar los contactos y tipos de correos que envían y reciben nuestro hijos menores. Controlar sus rutas de navegación y tipos de juegos on line en los que participan. De ese modo podermos valuar el tipo de motivaciones que los están movilizando, y las elecciones que estan efectuando. Si los dejamos solos estamos estamos haciendo abandono de sus personas en su etapa de formación... luego serán ajenos, desonocidos en casa.

viernes, 14 de mayo de 2010

Delitos en internet

Las nuevas herramientas de comunicación que nos brinda la tecnología, - mediante mensajes de textos, blogs, imágenes y videos, redes sociales virtuales, etc – también nos dan la imagen virtual del delito informático.

Hace unas semanas en nuestro país hemos visto azorados, el crecimiento de la violencia psicológica que muchas personas, entre ellas niños, están ejerciendo por medio de la Red, creando grupos de intolerancia y exacerbando la violencia verbal y física.

En procura de legislar y regular sobre el tema, Argentina se adhirió a la Convención de Budapest, tratado que busca regular los delitos cometidos a través de las tecnologías de la información y la comunicación. También incorporó – mediante la Ley 26.388 - 13 artículos al Código Penal Argentino.

Por esa ley se reconoce como documento toda representación de actos o hechos, con independencia del soporte utilizado para su fijación, almacenamiento, archivo o transmisión”. Se otorga valor legal a la firma digital, dándole validez a los documentos privados y certificados expedidos por ese medio.

En el ámbito de los delitos sexuales, se reprime con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años – conforme el Artículo 128 – a todo aquel que produjere, financiare, ofreciere, comerciare, publicare, facilitare, divulgare o distribuyere, por cualquier medio, toda representación de un menor de dieciocho (18) años dedicado a actividades sexuales explícitas; o toda representación de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales; al igual que el que organizare espectáculos en vivo de representaciones sexuales explícitas en que participaren dichos menores.

Será reprimido con prisión de cuatro (4) meses a dos (2) años el que tuviere en su poder representaciones de las descriptas en el párrafo anterior con fines inequívocos de distribución o comercialización.

Será reprimido con prisión de un (1) mes a tres (3) años el que facilitare el acceso a espectáculos pornográficos o suministrare material pornográfico a menores de catorce (14) años.

En el ámbito de la "Violación de Secretos y de la Privacidad" se establece que -Artículo 153 - será reprimido con prisión de quince (15) días a seis (6) meses el que abriere o accediere indebidamente a una comunicación electrónica, una carta, un pliego cerrado, un despacho telegráfico, telefónico o de otra naturaleza, que no le esté dirigido; o se apoderare indebidamente de una comunicación electrónica, una carta, un pliego, un despacho u otro papel privado, aunque no esté cerrado; o indebidamente suprimiere o desviare de su destino una correspondencia o una comunicación electrónica que no le esté dirigida.

En la misma pena incurrirá el que indebidamente interceptare o captare comunicaciones electrónicas o telecomunicaciones provenientes de cualquier sistema de carácter privado o de acceso restringido.

La pena será de prisión de un (1) mes a un (1) año, si el autor además comunicare a otro o publicare el contenido de la carta, escrito, despacho o comunicación electrónica.
Si el hecho lo cometiere un funcionario público que abusare de sus funciones, sufrirá además, inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena.

Se dispone por el artículo 153 bis que será reprimido con prisión de quince (15) días a seis (6) meses, si no resultare un delito más severamente penado, el que a sabiendas accediere por cualquier medio, sin la debida autorización o excediendo la que posea, a un sistema o dato informático de acceso restringido.
La pena será de un (1) mes a un (1) año de prisión cuando el acceso fuese en perjuicio de un sistema o dato informático de un organismo público estatal o de un proveedor de servicios públicos o de servicios financieros.

Por el artículo 157 bis será reprimido con la pena de prisión de un (1) mes a dos (2) años el que:
1. A sabiendas e ilegítimamente, o violando sistemas de confidencialidad y seguridad de datos, accediere, de cualquier forma, a un banco de datos personales;
2. Ilegítimamente proporcionare o revelare a otro información registrada en un archivo o en un banco de datos personales cuyo secreto estuviere obligado a preservar por disposición de la ley.
3. Ilegítimamente insertare o hiciere insertar datos en un archivo de datos personales.
Cuando el autor sea funcionario público sufrirá, además, pena de inhabilitación especial de un (1) a cuatro (4) años.

También se penará al que defraudare a otro mediante cualquier técnica de manipulación informática que altere el normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos (Art. 173 inciso 16); al que alterare, destruyere o inutilizare datos, documentos, programas o sistemas informáticos; o vendiere, distribuyere, hiciere circular o introdujere en un sistema informático, cualquier programa destinado a causar daños (Art. 183).

Por el Artículo 184 se penan los delitos que ponen en riesgo la salud de las personas y ecosistemas, ejecutados en sistemas informáticos destinados a la prestación de servicios de salud, de comunicaciones, de provisión o transporte de energía, de medios de transporte u otro servicio público.

Por el artículo 197 será reprimido con prisión de seis (6) meses a dos (2) años, el que interrumpiere o entorpeciere la comunicación telegráfica, telefónica o de otra naturaleza o resistiere violentamente el restablecimiento de la comunicación interrumpida.

sábado, 8 de mayo de 2010

De paseo por la Feria de Artesanías

Desde hace 17 años, San Juan nos regala la Feria Internacional de Artesanías, donde podemos disfrutar de los trabajos y obras de arte que nos regalan artistas de todo el mundo.

Esta vez me maravillaron varios Stands. Les regalo estas imágenes para que puedan saber de que hablo.

Estos encuentros son de gran valor para el Alma de los pueblos, donde se puede compartir el espíritu creador que nos anima y embellece todo a nuestros ojos.

Los invito a esta galería de fotos para los que no pueden acercarse a apreciar esta Feria personalmente.