viernes, 23 de abril de 2010

Alerta: propensión al Accidente Cerebrovacular

En Argentina, cada cuatro minutos, uno de nosotros sufre un accidente cerebral

Las estadísticas dicen que lo sufren unos 140 mil argentinos por año. La mitad de los casos los produce la hipertensión. Influyen el colesterol alto, la edad y el tabaco.

Debemos hacer mas ejercicio y consumir menos sal, para prevenir esta enfermedad.

La hipertensión causa el 54% de los ataques por el daño arterial progresivo que lleva a la oclusión (infarto) o ruptura (hemorragia) de una arteria.

En Argentina, el 34% de la gente es hipertensa. Y la principal complicación de la hipertensión es el ACV.

¿Cómo se evita la hipertensión? "La mejor manera de evitarla es sabiendo que uno la tiene. El 50% de los hipertensos ignora su enfermedad, con lo cual, también ignora que está expuesto a un derrame cerebral". Sólo el 25% de hipertensos está controlado, esto es medicado. "El tratamiento es de por vida. Una persona controlada, aunque sea hipertensa, tiene un riesgo muy bajo de sufrir un ataque cerebrovascular". Esto es importante, porque otro problema es que la gente abandona la medicación.

El resto de los están vinculados con el colesterol, el cigarrillo, y la edad: en general se da en los hombres mayores de 55 años y en las mujeres de más de 65.

Hay nuevos factores de riesgo, como el consumo de drogas, sobre todo cocaína y otras sustancias pesadas que provocan artritis, inflamación de las arterias . También se habla de los malos hábitos: En cuanto a la comida, se come cada vez peor, falta nutrición y hay mala calidad de vida.

La enfermedad cerebrovascular aumentó en los últimos diez años porque hay mayor longevidad, y la gente mayor la sufre más, y la obesidad, ya que sobrepeso es una de las causas.

El ACV es la segunda causa de muerte en el mundo, la primera es el infarto de miocardio y la tercera, el cáncer. Y es la primera causa de discapacidad en el planeta, incluidos los discapacitados por accidentes.

Por este motivo es que los especialistas advierten que ante la aparición de síntomas no hay que llamar al médico de cabecera sino que lo que hay que hacer es ir urgente a un centro médico: ante cualquier alteración, trastorno en la vista, si la persona no ve o se choca con algo cuando camina, pierde la fuerza de un lado o del otro del cuerpo, arrastra la pierna, no tiene fuerza en una mano, empieza a caminar inestable o tiene un dolor de cabeza "explosivo" como nunca tuvo en su vida.

Fuente: Diario Clarín del 22/04/2010

martes, 20 de abril de 2010

La ONU nos recomienda que legalicemos el Aborto

La ONU le recomendó a nuestro país que legisle sobre el aborto.
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas le recomendó a la Argentina legislar sobre el aborto para ayudar a las mujeres "a evitar embarazos no deseados" (en realidad serían nacimientos no deseados) y las prácticas quirúrgicas clandestinas.

Este organismo de control del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, exhortó a la Argentina a "modificar su legislación de forma que la misma ayude efectivamente a las mujeres a evitar embarazos no deseados".

El organismo expresó "su preocupación por la legislación restrictiva del aborto contenida en el artículo 86 del Código Penal", que sostiene que "el aborto... no es punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios" o si "el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".

Este comité criticó "la inconsistente interpretación por parte de los tribunales de las causales de no punibilidad contenidas en dicho artículo". La Argentina "debe igualmente adoptar medidas para la capacitación de jueces y personal de salud sobre el alcance del artículo 86 del Código Penal", recomendó el documento
La noticia la publicó ellitoral.com el 19 /04/2010

Personalmente pienso que los integrantes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas son mandatarios abusivos y traidores de la encomienda que les ha dado la Comunidad Internacional toda.
Si están en su cargo para defender los derechos humanos, mal pueden recomendar a un Estado la legalización del genocidio de personas por nacer. Los derechos de una mujer jamas deben superponerse a los derechos del hijo que lleva en su vientre.
La ONU nació como consecuencia del genocidio perpetrado por el Totalitarismo nazi instaurado por Hitler y sus seguidores, para ser fiel defensora de los derechos universales del hombre.
Como debemos catalogar esta recomendación al gobierno nacional?

lunes, 19 de abril de 2010

Dudas sobre la paternidad & exámen de ADN

Todo comienza cuando el hombre toma conocimiento de que la mujer con la que tuvo relaciones amorosas, tuvo un bebé.

La posibilidad de que sea su hijo se instala en su vida. Las dudas que en un comienzo son aplacadas con trabajo y demoras, con el tiempo se tornan acuciantes, porque la idea de ser padre lo conmociona.

La duda se va instalando como un interrogante y por ultimo genera una necesidad imperiosa de saber la verdad.

La ciencia nos da los medios para que las dudas se disipen y se confirme o niegue la paternidad, haciendo el examen de ADN con las formalidades que sean necesarias.

Si la madre se niega a permitir la realización del examen del menor el hombre podrá:

1 - Enviar una carta documento intimando la realización de examen de ADN del menor para determinar la paternidad, invocando los derechos de identidad del menor y de su presumible paternidad. Se debe consignar el laboratorio, lugar, día y hora de realización.

2 - Ante la ausencia de la madre y el menor, el paso que sigue es Iniciar Medidas preparatorias para una posterior demanda de Reconocimiento de Paternidad Presunta, donde el examen de ADN solicitado al juez es una medida preliminar imprescindible para la posterior demanda.

3 - En el caso con una orden judicial, se logrará realizar el examen, dado que el derecho a la identidad del menor está por sobre toda negativa materna.

Por último, si el juez no ordena el examen de ADN por falta de pruebas que funden a su criterio la presumible paternidad del actor, con dicha acción judicial, deslindó toda futura responsabilidad, frente a posibles reclamos posteriores de la madre del menor.

miércoles, 14 de abril de 2010

Una vieja canción con la que nos divertíamos

Jugando con Ana buscamos esta canción en YouTube y nos sorprendimos.

RASKA YU

de BONET DE SAN PEDRO

Raska yú ¿cuando mueras que harás tú?
Raska yú ¿cuando mueras que harás tú?
Tú serás un cadaver nada más
Raska yú ¿cuando mueras que harás tú?
Oigan la historia que contome un día
el viejo enterrdor de la comarca
que era un viejo a quien la suerte impía
su rico bien arrebató la parca.
Todas las noches iba al cementerio
a visitar la tumba de su hermosa
y la gente murmuraba con misterio
es un muerto escapado de la fosa.
Raska yú ¿cuando mueras que harás tú?
Raska yú ¿cuando mueras que harás tú?
Tú serás un cadaver nada más
Raska yú ¿cuando mueras que harás tú?
Y su amistad con muchos esqueletos
que salían bailando una sardana
mezclando sus voces de ultratumba
con el croar de alguna rana.
Los pobrecitos iban mal vestidos
con sábanas que AD-HOC habían robado
y el guardian se decía con recelo
estos muertos se me han revolucionado.
Como es bastante tétrica la historia
los fuegos fatuos se meten en el lio
armando con sus luces tenebrosas
un cacao de padre y muy señor mio.
Raska yú ¿cuando mueras que harás tú?
Raska yú ¿cuando mueras que harás tú?
Tú serás un cadaver nada más
Raska yú ¿cuando mueras que harás tú?
Raska yú ¿cuando mueras que harás tú?
Raska yú ¿cuando mueras que harás tú?
Tú serás un cadaver nada más
Raska yú ¿cuando mueras que harás tú?


http://www.youtube.com/watch?v=NSgk8g4-QQU&feature=channel

viernes, 9 de abril de 2010

Gaturro y el tema de la Empatía

Parece hecho a medida para tratar con humor, el tema que puse ayer en la entrada.
Les regalo esta picaresca visión gatuna de como debemos jugar con nuestras palabras, para no enfermarnos con los problemas ajenos.
Que tengan un hermoso día.

jueves, 8 de abril de 2010

Síndrome de desgaste por empatía profesional

Uno de mis diarios preferidos, El Litoral.com de Santa Fe, trata hoy el tema del síndrome de desgaste por empatía y nos detalla un estudio realizado durante los años 2008 y 2009, por profesionales de la universidad católica de la Santa Fe.

Este síndrome es padecido por los profesionales de servicios como docentes, médicos, psicólogos, psicopedagos, abogados, contadores, sacerdotes, etc…

Según los especialistas, la causa esta dada en la empatía, dado que ésta aparece como la “apropiación” de los sentimientos y emociones del otro. Saber “ponerse en el lugar” de ese otro, de “hacer propio el dolor ajeno”, es como un espejo en el que acaso podríamos reconocernos. Se habla de la empatía social como una habilidad para comprender a las personas.

El lugar de trabajo se vuelve caja de resonancia de la pobreza, el desempleo, las rupturas familiares, etc. Las personas con las que desarrollan sus actividades de servicio, proyectan estas angustias que traen desde sus hogares hacia los profesionales, éstos las perciben y las viven como propias. Esa empatía en el ámbito laboral deviene en un desgaste que, perpetuado en el tiempo, se vuelve patológico.

De la investigación realizada por especialistas de la Facultad de Psicología de la universidad católica de la Santa Fe se observaron elementos reveladores:
El profesional que padece del síndrome tiene la sensación de que no ayuda lo suficiente. Manifiesta pérdida del interés en el trabajo (o cierta fobia); y esta contradicción muestra claramente la aparición del síndrome. También se exterioriza el descuido personal (mala alimentación, consumo de alcohol o tabaco) y de la vida social (se abandona a los amigos, se dejan de lado las reuniones sociales y los hobbies gratificantes).

Los más expuestos a padecer el síndrome son lo que trabajan solos. Es decir, aquellos profesionales que terminan su labor, se van a su casa y se quedan con ‘todo adentro’. Lo ideal es trabajar en equipo, compartir los problemas receptados, y hablarlos. Esto es importante de resaltar: el aislamiento es un aliado del síndrome, y hay que evitarlo.

Personalmente vivo la empatía con cada uno de mis mandantes y su familia. Como mi profesión es liberal y no estoy obligada legalmente a asesorar y patrocinar a todo aquel que requiere mis servicios, es precisamente por empatía que acepto los mandatos de asistencia jurídica.
No solos son clientes, son personas a las que comprendo y con las que comparto su problema. Para poder defender sus derechos debo imbuirme de su situación, hacer mío el problema, ya que de ese modo logro la mas eficaz defensa de sus derechos y busco conseguir en derecho la reparación justa.
Como soy una mujer de Fe, y se que no puedo hacerlo sola, no solo invoco el derecho a la otra parte, tratando de lograr un arreglo extrajudicial, ni me dirijo como última opción al juez del tribunal correspondiente; me dirijo en primer lugar a quien es Todopoderoso para que nos asista a todos los contendientes, para que nos ilumine y no de la gracia de encontrar la solución.
Dejo a sus pies el problema jurídico, le entrego en sus manos las personas que tienen el conflicto, para que entre todos encontremos la solución justa y benéfica para todos.
Dios jamás me dejó sola, siempre sentí su presencia, en cada caso que tuve que resolver. Muchas veces me sorprendió con soluciones a todas luces increíbles. Mi Señor toca los corazones de un modo único, hace desaparecer los rencores, y mueve a la conversión en aquellos que obraron mal o injustamente.

Cuando ponemos al Señor en el timón de nuestras vidas y de nuestro Trabajo, no hay desgaste emocional, El nos renueva, nos reconforta y nos fortalece.
Hermanos colegas, espero les sirvan mis palabras, y tengan la dicha de compartir en sus labores experiencias parecidas.

lunes, 5 de abril de 2010

La apatía en los estudiantes

Se llevan materias y desisten de rendirlas.

La nueva modalidad que encontraron los alumnos para eludir el sacrificio por el estudio inquieta a los directivos de los centros educativos, como a todos los adultos consientes. No son pocos los estudiantes que desistieron de rendir en diciembre o marzo los exámenes de las materias reprobadas durante el año. Aumentan los casos de jóvenes que se presentaron solos o con sus padres para informar a la escuela sobre su “opción” de repetir el curso, tanto en colegios públicos como secundarios.

Sin esfuerzo no hay futuro. ¿Qué puede estar pasando con esos adolescentes y cuáles podrían ser las causas de la apatía?

Para algunos la cuestión tiene que ver con todo un contexto sociocultural donde la cultura del esfuerzo se va perdiendo. Como ahora la escuela secundaria es obligatoria y en definitiva el banco no está más en juego, ya no es necesario esforzarse tanto para no perder el lugar en la institución.

Existe una “mirada pesimista” y de “baja autoestima” de los alumnos sobre sí mismos y de los padres sobre sus propios hijos acerca de los resultados que se pueden obtener mediante el esfuerzo. Es como decir para qué, si no voy a poder; hay en cierta forma un espíritu de frustración.

Si no los mueve la avidez por el conocimiento, la posibilidad de perder a sus compañeros de curso tampoco parece ser un estímulo para intentar eximirse. Los chicos hoy tienen bastante potencial para crear nuevas redes de vinculación. Más allá de que en el momento pueden tener una angustia grande, ahora son más abiertos a relacionarse rápidamente, así que ése no es un impedimento.

Existe un lado perverso en las políticas educativas desacertadas. Por intentar retener a los alumnos en el secundario se implementan políticas que “tienen un contrasentido garrafal”, ya que en lugar de incentivar mediante el otorgamiento de becas, el pago del colectivo o la compra de libros al alumno que estudia y trata de salir adelante, se “premia” en sentido inverso. El caso ejemplificador es el de Corrientes, donde una madre se enojó con la directora porque hizo pasar de año a dos de sus hijos y no iba a recibir el aporte económico otorgado a los repetidores.

Hace un tiempo el plan de becas nacionales tenía como condición que el chico no hubiera repetido, mientras que hoy al que repite una sola vez, se le sigue sosteniendo la beca. Tiene que haber un incentivo diferente para aquel chico que estudia, que saca buenas notas, que no se lleva materias, porque si se lo pone en las mismas condiciones que aquel que recibe becas pero no hace nada por superarse, terminará desalentándose por la injusticia.

¿De que sirve el esfuerzo y el tesón en los estudios, si se consigue lo mismo vagando?. Este es el Reino del Revés, donde el que se esmera y estudia, no se lleva materias y tiene buenas notas, es el mermo, el imbécil, el botón, el sonso que no sabe sacarle el jugo a la vida.

Los jóvenes están muy solos. Tienen padres muy adolescentes en sus actitudes, no están con sus hijos en todo el año, pero aparecen cuando hay que cuestionar las notas a fin de año. Esas actitudes adolescentes reafirman la inseguridad del propio hijo.

Esta nueva conducta es un síntoma más de un nivel de enseñanza con serias dificultades. El secundario -ahora obligatorio- desvela a los responsables de la educación que tienen el ineludible desafío de encontrar modelos tendientes no sólo a retener al joven sino a mejorar la calidad de este tramo de la enseñanza.

Y los padres debemos ser padres activos, presentes, colaboradores y guías en la educación de nuestros hijos. Hoy más que nunca, donde los sistemas tradicionales se están cayendo a pedazos.