domingo, 28 de marzo de 2010

Cancer por los agroquímicos sojeros

Prohíben fumigar en una zona con alto índice de enfermedades por contaminación.

Desde hace diez años, en barrio Ituzaingó se denuncian males vinculados a la fumigación de los campos de soja con glifosato. Aseguran que hay varios casos de cáncer.

La Justicia prohibió que productores de soja fumigaran en los alrededores del barrio de Ituzaungó, en las afueras de Córdoba capital, luego de que durante diez años los
pobladores denunciaran dramáticos episodios de contaminación, como la existencia de "tres o cuatro casos de cáncer" por familia.

El fiscal de Instrucción de Distrito III, Carlos Matheu, estableció como un delito penal la fumigación, especialmente con glifosato, el principal agrotóxico que utiliza el sector sojero, según se informó.

La decisión judicial fue considerada como un triunfo por las "Madres de Ituzaingó", un grupo que lucha por erradicar la contaminación de ese barrio desde 2001 cuando se dieron cuenta que en el lugar "había muchos chicos con barbijos y pañuelos".

Mónica Gatica, presidenta de la entidad, expresó que luego de innumerables reclamos ante los gobiernos municipal, provincial y nacional, y hasta la Organización Mundial de la Salud, se habían hecho varios estudios que determinan que "hay contaminación" y "todos apuntan a los agroquímicos".

El fiscal Matehu advirtió que "fumigar en áreas urbanas viola disposiciones de la Ley Provincial de Agroquímicos y constituye un delito penal de contaminación ambiental, que se pena con hasta diez años de prisión".

La medida podría sentar jurisprudencia en todo el país y apunta a dos componentes de las fumigaciones: endusolfan y glifosato.

La idea es fumigar a no menos de 500 metros de distancia de tejidos urbanos y a 1.500 en la medida que ese trabajo se lleve a cabo desde el aire.

En Ituzaingó, una "península urbana" que se interna en una gran extensión de soja fumigado por tierra con máquinas o con avionetas, 200 de los cinco mil habitantes sufren casos de cáncer y según Gatica, "muchos chicos llegan a tener hasta 20 tumores en la cabeza".

El falllo emitido el 31 de diciembre pasado, que recién se conoció esta semana, "llega tarde" según las Madres de Ituzaingó, aunque sirve como precedente para "cientos de pueblos que padecen los efectos tóxicos de los agroquímicos sojeros", según sostuvo la presidenta de la entidad.

Gatica recordó que las veces que intentaron reclamar ante los propios productores sojeros las recibieron "con palos" y les recordaron que "con las retenciones le daban de comer al barrio".

Noticia del PUNTAL.COM.AR
Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
Domingo, 28 de Marzo, 2010

lunes, 22 de marzo de 2010

La flor del Palo Borracho

Ayer salí de casa, camino a la Parroquia para ir a misa, cuando me sorprendieron las flores de los Palos Borrachos de la esquina.

Empieza el otoño, me dije... y estos árboles tan hermosos, nos están regalando sus mejores galas.

Amo estas flores porque me transportan a los momentos queridos. Cuando era una jovencita, con mi compañero y amigo, solíamos caminar por un gran parque, mientras estudiábamos.

Nuestras largas caminatas, con programa de estudio en mano, eran para repasar verbalmente todo lo estudiado, días antes de rendir las materias. En esas andadas, caminando lento, repasando primero y charlando después, disfrutábamos de los árboles, de sus flores y frutos, de los pájaros, de los otros caminantes...

Ver estas flores caras al corazón, me llevan a honrar su memoria, a elevar una oración profunda por su alma, teniendo la certeza de que nuestro vínculo permanece.

lunes, 15 de marzo de 2010

ALERTA MÁXIMA: Ahora van por los jueces...

Desde el oficialismo proponen que los jueces den examen cada cuatro años. La iniciativa es del diputado K Alejandro Rossi.

Hace poco éste había pedido investigar la vida privada de los magistrados; propuso investigar a qué clubes van los jueces y si estos mandan sus hijos a colegios privados.

El kirchnerismo quiere dar al Poder Ejecutivo la facultad de revisar cada cuatro años la "idoneidad" de los jueces. Si estos no aprueban un examen se propone someterlos a un juicio político.
La idea, que se da en medio de la ofensiva del Gobierno contra el Poder Judicial, forma parte del proyecto de ley a través del cual el oficialismo aspira a derrotar a la oposición en la batalla por la reforma del Consejo de la Magistratura.

Se busca modificar el nombre y las atribuciones de la "Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial" del Consejo de la Magistratura. Esta tendría la tarea de realizar una evaluación periódica, cada cuatro años, de la idoneidad de los magistrados del Poder Judicial".

El legislador se quejó públicamente por la "perpetuidad" de los jueces en sus cargos, haciendo evidente su desconocimiento sobre le carácter de dichos cargos. Se trata de una garantía constitucional para asegurar la independencia judicial respecto de los otros poderes del Estado.

La Constitución habla de la inamovilidad de los jueces, que sólo pueden ser separados del cargo a través de un juicio político, si es que no renuncian por jubilación, enfermedad o razones personales. Su capacidad sólo es evaluada al momento de su selección en los cuestionados concursos del Consejo de la Magistratura. Y su eventual mal desempeño, en un juicio político.

Está visto que no van a dejar estructura alguna en pie. El régimen K es más destructor que el terremoto que azotó a nuestra hermana Chile.
Debemos declarar el ALERTA MÁXIMA, ya no podemos mantenernos ajenos a la destrucción de las instituciones constitucionales.
Este régimen solo se maneja con el terrorismo político. Cada vez que la oposición muestra su poder, el oficialismo clava sus garras en las instituciones a las que el pueblo puede acudir.
La justicia es la única que nos puede defender de los abusos de un poder despótico como el que están ejerciendo. Si logran desmembrar la Justicia, ya no tendremos un país respirable. Seremos tierra de nadie, campo propicio para todo tipo de autoritarismos y demagogias.

jueves, 11 de marzo de 2010

Una rareza llamativa

Descubrí la noticia en el Diario La Nación de hoy.

Siempre creí que los cuernos eran simbólicos en las personas. La realidad me sorprendió esta vez, como hace un tiempo con la noticia de la niña que tiene cuatro brazos en la India y se la considera una deidad.

Una anciana de 101 años en una aldea de la provincia central china de Henan ha desarrollado un sorprendente cuerno de color negro y casi 6 cm de largo en la parte izquierda de su frente, lo que ha causado cierto temor entre los vecinos de la localidad.

La anciana, llamada Zhang Ruifang, vive en el pequeño pueblo de Linlou, y desde el año pasado le ha crecido una protuberancia que ahora mide unos seis centímetros y tiene un aspecto muy similar al asta de una cabra.

El cuerno, formado por queratina (sustancia que también se encuentra en los pelos y las uñas humanas) no causa dolor ni molestia a la anciana, aunque algunos vecinos sí han reconocido que el cuerno "da miedo".

En la parte derecha de la frente, a la mujer le está apareciendo una protuberancia similar, también de color negro, aunque por ahora de mucho menor tamaño y con el aspecto de una simple peca.

Es una rareza que nos remonta a siglos de simbologismo demoníaco. No puedo dejar de pensar que se trata de un signo de los tiempos.
Espero estar equivocada. Espero que solo se trate de un caso excepcional que se perderá en los anales de la historia médica, como una mera curiosidad.
Aunque resuena en mi mente la certeza de un llamado a la conversión, a retomar los caminos del Bien y la Bondad.

martes, 9 de marzo de 2010

Alma Andrajosa o Resplandeciente?

Cuando el Alma comienza a ataviarse con hábitos malvados, egoístas o perversos, con el tiempo se convierten en vicios que la muestran andrajosa.

Sucede que el ser humano desde que despierta en la mañana y comienza a vivir el nuevo día, toma infinidad de decisiones y realiza infinidad de acciones relacionadas consigo mismo y con los demás.

Si esas acciones están motorizadas por el egoísmo, la maldad, la envidia, el odio, la pereza, la lujuria, la avaricia, etc... van manchando el Alma una y otra vez.

Todo lo que le hacemos a los demás, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos.
Si actuamos con egoísmo, somos egoístas con nuestra necesidad de ser caritativos.
Si actuamos con odio, nos odiamos, porque no nos permitimos amar.
Si sentimos envidia por otros, es porque interiormente nos sentimos incapaces de lograr lo que anhelamos.
Si vivimos en la pereza, estamos matando las ancias de crecer que viven en nuestro interior.
Si dejamos que la lujuria nos domine, estamos perdiendo nuestra naturaleza humana trascendente.
Si nos mueve la avaricia, le estamos poniendo un precio a nuestro ser.

Cada uno de estos vicios, son los andrajos que pueden vestir el alma.

Como vestiremos nuestra Alma para presentarnos al Señor?
Como está vestida nuestra Alma hoy?
Con harapos o con finas cedas?

domingo, 7 de marzo de 2010

Mostremos nuestro amor por La Gran Aldea


El sábado 27 de marzo a las 20.30 hora local (Argentina), pedimos que miles de millones de personas apaguen la luz por una hora, y JUNTOS demostremos cuanto nos importa el cambio climático. Hagamos que La Hora del Planeta 2010 sea la mayor campaña ambiental de la historia. Esta es una acción de TODOS, te necesitamos.

No te quedes afuera, SÚMATE A LA HORA DEL PLANETA.

jueves, 4 de marzo de 2010

Los hombres infieles son menos inteligentes que los monógamos

Este informe me gustó mucho, por eso lo comparto. Un nuevo marketing para fundar la importancia de la fidelidad. Algo feminista, pero entretenido. Espero comentarios.


Un estudio realizado por un equipo de la prestigiosa London School of Economics sostiene que los hombres que son infieles a sus parejas presentan un coeficiente intelectual más bajo que aquellos que no lo hacen y mantienen la monogamia.

El trabajo, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista especializada 'Social Psychology Quarterly', analiza dos grandes bases de datos de Estados Unidos, una sobre salud adolescente y otra de carácter social en las que se midieron diferentes comportamientos y el coeficiente intelectual tanto en edad adulta como en niños.

Tras comparar minuciosamente los resultados de ambos estudios, observaron que las personas que daban importancia a la fidelidad sexual en una relación tenían coeficiente más alto.

Como explicó el autor de este estudio, Satoshi Kanazawa, en declaraciones a la cadena londinense BBC, "los hombres inteligentes son más propensos a valorar la exclusividad sexual", un comportamiento que se considera una señal de la evolución de la especie.

A su juicio, a lo largo de la historia, los hombres siempre fueron "relativamente polígamos", por lo que una relación monogámica supone una "novedad evolutiva", en oposición al hombre primitivo, que era propenso a la promiscuidad.

El autor señala que eso se debe a que las personas más inteligentes serían más abiertas a nuevas ideas y, al mismo tiempo, se cuestionan más los dogmas. De hecho, Kanazawa reconoce que "las personas inteligentes son menos propensas a creer en Dios o a tener puntos de vista conservadores".

Pese a estas conclusiones, el autor del estudio asegura que estos resultados no se pueden aplicar a las mujeres ya que "ellas siempre fueron relativamente monógamas y, por lo tanto, esto no supone una evolución".

Informe: La Vanguardia, especial para Clarín del 4/02/2010.