viernes, 26 de febrero de 2010

Un 'segundo cerebro' en los intestinos?

Hoy me sorprendió esta noticia en el MSN.
El sistema nervioso entérico o segundo cerebro se encuentra situado en nuestros intestinos, y está compuesto por 100 millones de neuronas, afirma un estudio.

NUEVA YORK, N.Y., feb. 25 (UPI) -- El sistema nervioso entérico o segundo cerebro se encuentra situado en nuestros intestinos, y está compuesto por 100 millones de neuronas, afirma un estudio.

La revista Scientific American analiza el funcionamiento de esta red neuronal, gracias a la que sentimos ciertas emociones en las tripas, y también gracias a la que nuestro organismo hace la digestión sin contar con la ayuda del cerebro principal, señala una crónica de Tendencias21.net.

Las comunes sensaciones de nervios en el estómago o de sentir en las vísceras puntadas frutos de angustia o de cualquier otra emoción son consecuencia de la existencia de lo que los especialistas llaman un segundo cerebro en nuestro organismo, dice Scientific American.
Según Michael Gershon, del Columbia University Medical Center: el segundo cerebro no ayuda en los procesos mentales: la religión, la filosofía y la poesía están en manos del otro cerebro.

Hace un tiempo leí otra noticia que decía que tenemos células neuronales en el corazón.

Cuantos cerebros tenemos?

Un viejo sabio me dijo una vez que en realizad nuestra mente está plasmada en todo nuestro cuerpo, que no tiene un lugar determinado (el cerebro). Los descubrimientos científicos van confirmando sus dichos.

Ustedes que piensan?

jueves, 25 de febrero de 2010

El PRO es la cabeza de la burra... que vuelve al trigo?

En la tarde de ayer, la Corporación de Abogados Católicos (CAC) interpuso ante el juzgado de Liberatori un recurso de "nulidad y apelación de la sentencia" que permite el casamiento de dos hombres en la ciudad.

En los fundamentos de la presentación, a los accedió LA NACION, se afirma: "Existe una abismal diferencia entre el matrimonio y la unión de dos personas del mismo sexo, quedando además en este último caso excluida la generación en forma natural. De allí que las garantías legales ofrecidas al matrimonio no pueden aplicarse a las uniones entre personas del mismo sexo sin crear una falsa visión de la naturaleza del matrimonio, al que el Estado debe privilegiar".

Ayer, referentes de varios partidos políticos ratificaron que este año se avanzará en la sanción de una ley que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo. El bloque Pro, en un intento de unificar una postura, presentará en breve su propio proyecto de ley, que propone ampliar los alcances de la unión civil.

Para pensar en los tiempos que se avisoran.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Y vuelve la burra al trigo...

Otra vez, una jueza porteña, autorizó un matrimonio homosexual.


La jueza Elena Liberatori dispuso que a la pareja -de hombres- se le dé "absoluta prioridad" para el examen prenupcial y para obtener un turno en el Registro Civil.

La magistrada hizo lugar a un amparo y ordenó que se lleve a cabo una boda entre dos hombres en el Registro Civil de la Ciudad. En el fallo, ordena que la pareja tenga "absoluta prioridad" para el examen prenupcial y para obtener un turno en el Registro.


Sin embargo, rechaza un pedido de inconstitucionalidad de los artículos 172 y 188 del Código Civil, que establecen que para contraer matrimonio es necesario el consentimiento de dos personas de distinto sexo. Manifiesta "Téngase por removidos todos los aspectos reglamentarios formales que impliquen una dilación innecesaria."


En otro tramo de la sentencia, la magistrada opinó que los integrantes de la pareja "tienen derechos reconocidos en textos constitucionales y supraconstitucionales los cuales se ve impedidos de ejercer por causa de normas vigentes que no se encuentran acorde a los tiempos".


Yo me pregunto si esta magistrada, Dra. Elena Liberatori, como la anterior, Dra. Gabriela Seijas, están consientes de que nuestro sistema de derecho no es el anglosajón?


Nuestro sistema de derecho no contempla la posibilidad de crear legislación, ni modificar la imperante, a través de sentencias.


Para modificar leyes, sobretodo de fondo, es necesario la labor legislativa con aprobación y promulgación del Poder Ejecutivo Nacional.


Cual es la razón para desconocer la vigencia de normas del código civil, relativas a la constitución de la Familia a través del Matrimonio?


Desde cuando las normas del Matrimonio no están acorde a los tiempos?. Homosexuales y heterosexuales siempre existieron, como la obviedad de que dos hombres o dos mujeres, carecen de entidad natural y jurídica para constituir una familia natural.


En estas aguas turbulentas, lo que sigue es el derecho de adopción.


El modo de crecer en el Derecho es trabajando desde la Doctrina y la labor legislativa, de manera racional y coherente. Es verdad que hay infinidad de situaciones actuales que jamás habían sido tratadas con anterioridad. Es tiempo de trabajar en la creación de nuevas instituciones jurídicas que aseguren los derechos de las personas que no se encuentran amparadas por las instituciones tradicionales.

Nuestra misión es estudiar las situaciones jurídicas actuales carentes de regulación, tratar con madurez los derechos y deberes que deben existir en esas relaciones sociales, y construir nuevas instituciones, no desnaturalizando las actuales por incapacidad y dejadez.

lunes, 22 de febrero de 2010

La Oración vence las tentaciones

En este tiempo de cuaresma, donde debemos reencontrarnos con nosotros mismos y hacer un profundo examen sobre nuestro caminar, me impresionó una meditación que hizo el sacerdote ayer en la celebración de la misa.


La Palabra de ayer trató del retiro del Señor en el desierto por 40 días, donde fue tentado tres veces.


Primero con el deseo de la carne, por el hambre.

Después con el deseo de conseguir lo deseado de modo fácil, sin esfuerzo, perdiendo con ello su dignidad.

Y por último, insitándolo a que se muestre vanamente, que haga los milagros que le pidamos porque se nos antoja.


A todo ello Jesús respondió utilizando la Palabra de Dios.

"El hombre no vive solamente de pan"
"Está escrito: Adorarás al Señor tu Dios, y a El solo rendirás culto"
"Está escrito: No tentarás al Señor tu Dios"

La fuerza del hombre para vencer las tentaciones de la vida están en la Palabra de Dios. Ella nos ilumina, nos ayuda, nos fortalece y nos purifica.


Es tiempo de analizar nuestra vida y donde están las tentaciones más difíciles de vencer.


Podemos sufrir y experimentar la necesidad insana de aferrarnos a lo material, como si fuera una salvación, la seguridad de un futuro estable, olvidándonos de que es Dios quien nos da todo y nos proteje. Ya sean alimentos, dinero, relaciones amorosas, bienestar general, comodidades, cuando se anteponen a Dios y a los hermanos, están socavando nuestra libertad y por tanto nuestra relación con Dios.

Podemos estar sirviendo y adorando a dioses como el dinero, el trabajo, el poder, es sexo, rindiéndoles pleitesia, vendiendo nuestra existencia a la nada.

Por último, muchas veces tenemos la tentación de pedirle milagros a Dios, según nuestros antojos y necesidades, pactando con El promesas para conseguir favores, como si tuviéramos la valía de decirle a El lo que tiene que hacer por nosotros.


Perdónanos Señor por tantas necedades. No nos abandones a nuestra estupidez. Ayúdanos a conocerte y amarte. A respetarte y valorarte. A servirte y adorarte.

Danos la fuerza de vencer las tentaciones que tanto te ofenden.


La oración es la fuerza vencedora que aleja las tentaciones. Jesús nos lo enseñó al apartarse a orar antes de cada gran prueba. Y en la oración, tiene gran fuerza y poder la Palabra de Dios, porque anima y da vida.

viernes, 19 de febrero de 2010

Proverbios israelitas

Hace unos días recibí un correo donde, con hermosas imágenes de las orquídeas y buena música, fueron devanando uno a uno estos sabios consejos que les comparto:


1 - Nunca prives a nadie de la esperanza; puede ser lo único que una persona posea.
אף פעם אל תמנע אף אחד מתקווה, כי יכול להיות שזה הדבר היחיד שיש לו

2 - No tomes decisiones cuando estés enojado.
אל תעשה החלטות ברגע של כעס

3 - Cuida tu postura física.
תשמור על הכושר שלך

4 - No pagues un trabajo hasta que no esté concluido.
אל תשלם על העבודה שטרם הסתיימה

5 - Cuídate de quien no tenga nada que perder.
תיזהר מאלה שאין להם מה להפסיד

6 - Aprende a decir "no" con cortesía y presteza.
תלמד להגיד לא עם אדיבות וסגולה

7 - No esperes que la vida sea justa.
אל תצפה שהחיים יהיו הוגנים

8 - No dudes en perder una batalla, si esto te lleva a ganar la guerra.
אל תהסס להפסיד קרב אחד, אם זה יעזור לך לנצח במלחמה

9 - No aplaces las cosas. Haz lo que sea preciso en el momento preciso.
אל תדחה את הדברים. תעשה מה שצריך ברגע המתאים

10 - No temas decir "no sé“ y "lo siento".
אל תחשוש להגיד "לא " ו"אני מצטער

11 - Contempla el amanecer por lo menos una vez al año.
תתבונן בשחר לפחות פעם בשנה

12 - Mira a los ojos a las personas
תסתכל בעיניים של האנשים

13 - Di “por favor” y "gracias" con frecuencia.
תגיד "בבקשה" ו"תודה" לעתים קרובות

14 - Gasta menos de lo que ganas.
תבזבז פחות ממה שאתה מרוויח

15 - Trata a los demás como quisieras ser tratado.
התיחס לאנשים כמו שהיתה רוצה שהתיחסו אליך

16 - Aprende a guardar secretos.
תלמד לשמור סודות

17 - Reconoce tus errores.
תכיר ותודא בטעויות שלך

18 - Di siempre la verdad.
תגיד תמיד את האמת

19 - No cuentes todo lo que oigas, no digas todo lo que piensas.
אל תספר כל מה שאתה שומע, אל תגיד כל מה שאתה חושב

20 - En vez de criticar, elogia a las personas.
במקום לבקר , תשבח את האנשים

21 - Aprende a escuchar, es un arte.
תלמד לשמוע, זה אומנות

22 - No creas todo lo que oyes.
אל תאמין לכל מה שאתה שומע

23 – Disfruta la belleza.
תהנה מהיופי

24 - Escoge bien a tu pareja, de ahí se deriva la mayor parte de tu felicidad.
תבחר טוב את הבן זוג שלך, ממנו תקבל את רוב העושר

25 - No pierdas tu control en ningún momento, respira.
אל תאבד שליטה באף רגע, תינשום עמוק

26 - Tu eres tal como respiras.
אתה בדיוק כמו שאתה נושם

27 - Medita treinta minutos todos los días.
תעשה מדיטציה כל יום

28 - Disfruta del descanso!
תהנה מהמנוחה

29 - Conserva tus amigos.
תשמור על חבריך

30 - Se honesto, gánate el respeto.
תיהיה כן, תרוויח את הכבוד

31 - Tienes derecho a ser feliz !
יש לך זכות להיות מאושר

32 - Desecha el odio y el rencor, te hacen más daño a ti.
תתפטר מה שנאה והטינה, הם מזיקים לך יותר

33 - Hay cosas que no regresan: La palabra dicha, el tiempo transcurrido y las oportunidades.
יש דברים שלא חוזרים אחורה, המלה שנאמרה, הזמן שעבר, וההזדמנויות

34 - Haz una sola cosa a la vez.
תעשה דבר אחד בכל פעם

35 - La inmortalidad existe, se llama conocimiento, pregunta lo que no sabes y recuérdalo para cuando te pregunten.
הנצחיות קיימת, קוראים לה "ידע", תשאל מה שאתה לא יודע ותזכור אותו כש ישאלו אותך

36 - Descubre placer en lo elemental, comer, respirar, caminar, saborear, tocar, ver, dormir….
תגלה את התענוג שבעיקר, לאכול, לנשום, לצעוד, לטעום, לגעת, לראות, לישון ...

37 - La felicidad es como una alcancía, echa todo lo que puedas.
האושר הוא כמו קופת חיסכון, תחסוך כל מה שתוכל

38 - Algún día podrás revisar lo que echaste y morir de la risa …
יום אחד תבדוק מה שזרמתה ותמות מצחוק...

jueves, 18 de febrero de 2010

La Justicia advierte y reclama



Al inaugurar el año judicial, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lanzó una dura advertencia sobre la independencia entre los tres poderes del Estado, afirmando: "Los jueces no debemos gobernar y los otros poderes no deben judicializar sus decisiones innecesariamente.
Es fundamental que cada poder del Estado cumpla con su función, y los jueces deben poner límites a las decisiones de las mayorías cuando contradicen la Constitución Nacional".

Desde hace tiempo los ciudadanos observan y sufren las consecuencias de la debilidad del principio de separación de poderes. La Constitución Nacional otorga el gobierno del Estado a tres órganos equilibrados e independientes, que se deben controlar mutuamente conforme a un sistema de frenos y contrapesos para garantizar el sistema republicano, representativo y federal.

Los embates de un Poder Ejecutivo hegemónico, manifestación extrema del "hiperpresidencialismo", va haciendo destrozando esos instrumentos, irrumpiendo de manera arbitraria en el ámbito de competencia de los otros poderes y destruyendo las instituciones específicas de control.

Es el Poder Judicial al que dentro de una República le cabe fiscalizar el cumplimiento irrestricto de las normas constitucionales y legales. Son los magistrados el último estadio ante el cual recurrir para que queden definidas las prerrogativas de los gobernantes, eliminando la arbitrariedad y asegurando la plena vigencia del derecho. Se hace urgente restablecer la seguridad jurídica que permite que se conozcan de antemano las reglas de juego, contenidas en normas jurídicas que operan como diques de contención a los caprichos de quien ostenta el poder.

Cuando estos límites ceden y la observancia de las reglas queda sometida a la conveniencia y a la libre interpretación del ocupante del poder, el edificio institucional se debilita y se pone en riesgo el Estado de Derecho.

Nuestros constituyentes establecieron una justicia independiente capaz de garantizar la seguridad jurídica y la continuidad constitucional. El electorado se manifestó el 28 de junio pasado contra una forma despótica de ejercer el poder con el deseo de volver al gobierno de la ley, y son los magistrados los encargados de recomponer el orden constitucional en los momentos en que esté seriamente en juego la salud del orden constitucional.

La Justicia, último baluarte de la defensa de la libertad y de todos los otros derechos estratégicos de la ciudadanía, debe desempeñarse libre del manoseo de las fuerzas políticas dominantes. Los argentinos no debemos vivir resignados, sino como ciudadanos libres en un país democrático y con sólidos valores republicanos.


Esta meditación, tomada de la editorial del diario de Cuyo de hoy, es fiel reflejo de lo que experimentamos los argentinos que amamos el Derecho y la Justicia. Cada uno desde su lugar y su trabajo, debe ser un dique de contención de los abusos y atropellos venidos del poder ejecutivo.

Que este tiempo de cuaresma, sea un tiempo de oración, de meditación, de ayuno y abstinencias. Que el espíritu de la Justicia habite en nosotros, y sepamos actuar en consecuencia.

No dejemos que la rutina, el temor o el "no te metas", nos paralice. Luchemos por los derechos que nuestra Constitución nos garantiza. Debemos aunarnos en nuestros reclamos al poder que aún lucha por el bienestar de todos.

domingo, 14 de febrero de 2010

Preservar las Instituciones en Argentina

El tema lo trata hoy, la Editorial del Diario de Cuyo, y es el grito interior que a todos nos despierta diariamente la conciencia.

Como expresa la fuente "La organización de una sociedad depende esencialmente de la calidad y el funcionamiento de sus instituciones." Estas ..."son esencialmente organismos que desarrollan una función de interés público en beneficio de los ciudadanos, por ello algunas desarrollan programas destinados a movilizar a las comunidades con el objetivo de que se involucren y generen nuevas y prometedoras líneas de acción... Utilizan como herramientas el intercambio entre semejantes y estimulan el aprendizaje y la competencia."

En nuestra Argentina, se comenzó a transitar durante los últimos años, por el camino contrario.

Se manipuló el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dejando de ser la garantía de precios y costos. Se arrebató el patrimonio de las AFJP (Administradores de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), disponiendo del dinero de las jubilaciones privadas, mediante los recurrentes cambios legislativos en el sistema jubilatorio.
La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) fue desnaturalizada ya que no respetaron su objeto institucional ni su naturaleza jurídica. La vaciaron varias veces, fue el fondo de campaña de varios gobiernos. De allí se sacó dinero para ayudar a una empresa privada, para los subsidios y ayudas a provincias con déficit presupuestarios o deudas internacionales, para solventar los planes de viviendas provinciales. Amén de ello, cabe decir que el sistema de reparto Jubilatorio se ve perjudicado enormemente, al haberse integrado al sistema 1.300.000 personas que nunca habían aportado y a quienes se pudo ayudar con una especie de subsidios u otros mecanismos. Esto fue una estrategia legal, en vísperas de la elección en la que se postuló Cristina Fernández de Kirchner como presidente del país. Hoy se suma La Asignación Universal por Hijo, por la que se abona un tercio del valor de las pensiones, a trabajadores y desocupados, por cada hijo hasta el el quinto.
No debemos olvidar el ataque descarado a la Dirección del Banco Central de la República Argentina. El presidente de dicha entidad dijo no al manejo ilegal y desproporcionado de las reservas financieras nacionales, frente a los caprichos gubernamentales. Atacado por todos los frentes soportó los avatares, hasta tener que llegar a la renuncia forzosa, y por tal vergonzosa para el Estado de Derecho.

En la Argentina el Poder Ejecutivo, "con la anuencia del Poder Legislativo y el silencio del Poder judicial", profiere un ataque salvaje contra las instituciones que tiene en la mira. Siguiendo los caprichos del día y según las necesidades financieras del momento, arrasa con los fondos y patrimonio de las instituciones, nacionales como privadas. Esta manipulación a las reglas sociales, corrompe los simientos de todo Estado de Derecho, socavando las instituciones y alejando las relaciones internacionales privadas. Institucionalmente estamos viviendo un terremoto muy superior al de Haití.

No será sencillo reordenar el sistema cuando cambie el gobierno ya que será imposible volver a fojas uno, sobre todo en lo atinente a la Seguridad Jurídica. Los ciudadanos saben que hoy no se puede jugar con los hechos ni con los fondos de interés público. También saben que los que producen estos impactos en la sociedad, son plenamente concientes de lo que hacen y de que quieren jugar ese juego perverso.

Nadie está convencido de que Kirchner y su Señora promovieron un nuevo modelo de Argentina, y por ello cunde la preocupación. Los ciudadanos ven las intenciones y las comentan a diario, aunque no tengan las herramientas legales e institucionales para revertir las cosas. Saben que los cambios anunciados solo favorecen a algunos y se preocupan por el desequilibrio social que se generaliza.

Por ello la defensa de las instituciones debe ser una acción que involucre a muchos.
Cabe volver al grito "El Pueblo quiere saber de que se trata", pero esta vez no debemos permitir que nos cierren las puertas y nos dejen esperando los anuncios.

Que no nos falte el valor para luchar por la Justicia y el Orden Social de nuestra nación. Cada uno desde su lugar debe trabajar por el porvenir defendiendo el Bien Común.

viernes, 12 de febrero de 2010

¿Se ocuparán de los murallones de contención?



La Municipalidad de Santa Fe ordenó clausurar el paseo peatonal inferior de la Costanera.


Está inundado y lleno de camalotes. Buscan prevenir accidentes y picaduras de bichos. El Municipio solicita a los vecinos precaución y que se respete la disposición.


Me pregunto si estan trabajando para reforzar los murallones de contención de las crecidas.


Estarán preparándose para la crecida que normalmente se da en el mes de marzo y abril?


Espero en Dios que lo estén haciendo porque la gente tiene encarnadas las ultimas indundaciones, y no van a soportar con paciencia una negligencia más de parte de los gobernantes.

jueves, 11 de febrero de 2010

Adiós a un grande del periodismo argentino

Ayer falleció el periodista Eduardo Kimel.

La Justicia lo había condenado en 1991 a un año de prisión en suspenso, por cuestionar la actuación de un juez en la "Masacre de San Patricio". Su caso llegó a la OEA, que ordenó adecuar la legislación. El Congreso convirtió en ley la modificación a finales del año pasado.

Durante casi dos décadas motorizó un reclamo clave para la libertad de prensa. El reconocimiento llegó a tiempo, con la sobria satisfacción que dan las misiones cumplidas.

Kimel se desempeñaba como editor responsable en la agencia alemana DPA. Su lucha judicial fue clave para que se convirtiera en ley en noviembre pasado la eliminación de los delitos de injurias y calumnias en casos de interés público, tal como reclamaba un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De vasta trayectoria profesional, su caso sentó precedente después de que en 1991 fuera condenado a un año de prisión en suspenso y al pago de una indemnización de 20.000 pesos (por entonces igual a dólares) como culpable de "injuria y calumnia" por cuestionar la actuación de un juez en su libro "La masacre de San Patricio".

El libro, publicado en 1989, abordaba el asesinato de tres sacerdotes palotinos y dos seminaristas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). El texto se tradujo asimismo en un documental titulado "4 de julio: La masacre de San Patricio".

La valentía por hacer pública la verdad, le significó muchos años de injusticias y sufrimiento. Pero a largo plazo, y en vida logró el reconocimiento legal y judicial del derecho a la libertad de prensa.

Paradógicamente, tenemos una nueva ley de medios que amordaza los medios masivos de comunicación. Nos toca hoy a nosotros, luchar por la libertad, siguiendo el ejemplo de este buen hombre.

La historia continua mostrando las grandes contradicciones de nuestro ser nacional, donde la lucha por la cordura y la justicia son permanentes frente a los arrebatos de la soberbia y el autoritarismo de nuestros gobernantes.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Se viene el camalotal por el lomo del Paraná











Es notable la crecida de la Laguna Setubal, en mi querida Santa Fe capital.
La primera imagen, la tomamos con mi niña, el 15 enero mientras vacacionabamos. La que sigue es del Diario El litoral de hoy.
Los camalotes están en la vereda que recorrimos. El agua que estaba muy lejos, ya moja los pies de los corredores.
Ruego a Dios que esta crecida no devenga en una inundación como la del 2003 o la del 2007.
Fuerza a mis amores, mucho coraje y valor. Que el camalotal agorero, o el Paraná furioso no los acobarde. Toda agua que viene se va, y si se avecinan tiempos difíciles habrá pues que luchar.
Dios los guarde y los proteja.

lunes, 8 de febrero de 2010

El Jardín de mamá



El 2009 fue un año difícil para mi mamá. Su almacén de ramos generales sufrió una merma muy grande en las ventas, y poco a poco se vio obligada a decirle no a varios proveedores, o hacerles pedidos más reducidos y distanciados en el tiempo.
Esa crisis comercial fue provocada por la falta de efectivo en los vecinos del pueblo, que recibían sus sueldos en una tarjeta electrónica. Para hacer efectivo su dinero debían viajar a una ciudad cercana y allí compraban todo.
Frente a esta situación, mi madre no se desesperó ni se deprimió. Tampoco cerró las puertas de su almacén.
Dejó pasar la tormenta, dedicándose a su jardín, al que tenía bastante descuidado. Se dedico a renovar la tierra, trayendo a su jardín la mejorada que hay frente a su casa, donde hay eucaliptos añejos. Embelleció los canteros. Intercambió plantas con sus vecinas y en cada viaje a la ciudad, consiguió las más llamativas.
Mientras trabajaba la tierra, confiaba a Dios la tormenta que estaba viviendo en su otra ocupación.
Esta manera de vivir y hacer frente a los problemas, manteniendo la serenidad y confiando en el Señor, me enseña a enfrentar nuevamente los problemas.
No se trata de desesperarse y tomar decisiones apresuradas. No es bueno dar la espalda y esconderse en la decepción o la tristeza. No hay que abandonar lo que se hizo con esfuerzo.
La sabiduría consiste en saber esperar confiada en la providencia de Dios, ocupándose de lo que si podemos hacer con alegría. Si tenemos un camino obstruido, debemos pues andar por otro, o construir uno con pico y pala si es necesario.
Mamá sigue enseñándome a vivir... silenciosamente.

domingo, 7 de febrero de 2010

Tiempo de maderas

Volviendo de las vacaciones, luego de ponerme al día con los trabajos legales, me pierdo en uno de mis rincones favoritos.


Entre herramientas y maderas, estoy trabajando en las aberturas del departamento que terminaremos de acondicionar este año, con la ayuda de Dios.


Estas habilidades se las debo a mi abuelo Juan, a mi padre Domingo y a mi amigo del alma. Desde muy chica me gustó aprender todo, por eso de bastante de carpintería, albañilería, y todo tipo de reparaciones del hogar.


Me hace tan feliz pasar las tardes del viernes y sábado cortando maderas, lijando y pintando, sean aberturas como los muebles que diseño. Mientras lo hago, se ordenan mi mente y mi corazón. Aparecen las mejores ideas y organizo toda la tarea semanal del estudio.
Mi otro escape es el tejido. Cuando las ocupaciones o el clima no me permiten trabajar en el taller, me pongo a tejer a mano, hilvanando mentalmente el trabajo de los próximos días, mientras tejo cada hilera.
Y siempre está a mi alrededor mi hija, como mariposa primaveral, llenando el lugar con música, historias y cebándome mates.
Siempre es bueno tomarse un tiempo para hacer lo que nos gusta.
Es el tiempo que me doy a mi misma, para estar en paz, en comunión con mi Señor, planificando los días próximos.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Como las fotografías nos trasladan en el espacio y en el tiempo


Luis Priamo, en la página http://www.fotomundo.com/, hace un estudio sobre fotos antiguas, eligiendo una foto muy cara a mis afectos, por que habla de mi tierra y su historia.

En el artículo trabaja “sobre la imagen que el fotógrafo Ernesto H. Schlie, de Esperanza, Santa Fe, llamó Casa israelita. Monigotes, tomada en los últimos meses de 1889 y que se encuentra en el Museo de la Colonización de aquella ciudad.

El breve relato sobre la investigación histórica de esta foto quiere mostrar la necesidad de los datos e informaciones recogidas para su lectura y aprehensión sensible posteriores, como asimismo la responsabilidad del editor a la hora de difundirla, trasmitiendo aquella información en la leyenda que acompañe a la foto.

Ernesto H. Schlie es un fotógrafo prácticamente desconocido entre nosotros, incluso para quienes se interesan en la historia de la fotografía argentina. Era hijo de inmigrantes alemanes, nacido en Esperanza hacia 1866 y fotógrafo desde muy joven, ya que en 1888 se presentó a concursar con sus fotos en la primera exposición industrial de Rosario, donde ganó el segundo premio detrás de Augusto Lutsch, de Santa Fe.

La fotografía tomada en Monigotes está en un álbum que Schlie tituló Vistas de la Provincia de Santa Fe. 1889. El mismo contiene un total de cuarenta y ocho imágenes tomadas en once pueblos y ciudades del centro y norte de la provincia: Esperanza, Santa Fe, San Gerónimo, Gálvez, Humboldt, Monigotes, Carcaraña, Rosario y Florencia. Algunas de estas fotos, evidentemente, integraron el lote que concursó en la exposición de Rosario.

Cuando conocí las fotos de este álbum yo ignoraba los pormenores de la inmigración judía en la provincia de Santa Fe. Sabía, por supuesto, que los judíos habían fundado la colonia de Moises Ville, pero no tenía información sobre la fecha y condiciones de llegada del primer contingente, de modo que la fotografía me dijo muy poco -aunque siempre me pareció una excelente composición en sí misma-. Por otra parte, en el Museo de la Colonización hay otras fotos de Schlie tomadas en estudio y ambiente, pero hasta que no profundicé sobre la historia de la fotografía en Esperanza y la provincia tampoco tuve conciencia de la importancia de su trabajo documental.

En 1988 inicié una investigación en veinte pueblos y ciudades santafesinas que me demandó algo más de diez meses. Lo primero significativo que encontré respecto de Schlie fueron dos álbumes depositados en el Museo Etnográfico de la Provincia, en la ciudad de Santa Fe. Son álbumes compuestos por encargo de la persona cuyo nombre figura en la tapa de los mismos: Juan Fco. Seguí. Uno de ellos se titula: Album de vistas. Santa Fe y Esperanza, y el otro: Album de vistas. Colonias. Tienen cincuenta y cinco fotografías cada uno, tomadas en veinticuatro localidades de la provincia, la mayor parte de las cuales están dedicadas a documentar -obsesivamente, diría- el progreso que la colonización había desarrollado en la Pampa Gringa y el Gran Chaco, como se llamaba por entonces el norte santafesino: molinos harineros, curtiembres, fábricas y talleres metalúrgicos, fábricas de fideos, estaciones y puentes ferroviarios, destilatorios, ingenios, casas de colonos, iglesias. Estos álbumes me indicaron que estaba en presencia de un proyecto mayor, algo mucho más ambicioso que el interés de concursar en una exposición nacional con fotografías de algunas de las más antiguas colonias del centro y sur de la provincia.

Pocos meses después, continuando la gira de investigación, llegué a Moises Ville que fue, como se sabe, la primera colonia agrícola fundada en la Argentina por inmigrantes judíos. Allí me obsequiaron un libro muy interesante: Historia de Moises Ville, de Noe Cociovich (Editorial Milá, Buenos Aires, 1987). Por él supe que el contingente de 110 familias de colonos fundadores llegó a Buenos Aires en el ahora legendario vapor Wesser el 14 de agosto de 1889, y que pocas semanas después, en septiembre, viajaron a la provincia de Santa Fe. Antes de asentarse en los campos de la futura Moises Ville, que compraron al terrateniente Pedro Palacios, estuvieron precariamente instalados durante algunos meses en dos estaciones ferroviarias cercanas, una de las cuales era Monigotes. Schlie fechó su álbum en 1889, por lo cual debemos conjeturar que visitó el lugar casi inmediatamente después de la llegada de los colonos -probablemente ni bien se enteró de ello- con la finalidad de documentar un hecho excepcional desde el punto de vista de su tema: el arribo de un grupo de pioneros muy numeroso que llegaba a la región con el propósito definido de fundar una colonia, algo que en Santa Fe había ocurrido solamente en Esperanza (1856), San Carlos (1857) y en menor medida en San Gerónimo (1858).

Salomón Alexenicer, uno de los inmigrantes del Wesser citado por Cociovich, hace un amargo relato de las primeras y trágicas semanas de los judíos en tierras santafesinas: “Se encontraron en una zona desierta y despoblada y mientras tanto los hospedaron en las estaciones de ferrocarril de Palacios y Monigotes, que habían sido recientemente construidas y no estaban aún habilitadas para los pasajeros. El grupo contaba con dos matarifes. No tenían, por el momento, ningún alimento, ni siquiera pan. Sólo había carne. Palacios no envió el alimento prometido. Los que tenían un poco de dinero podían comprar comestibles en Sunchales y los que no poseían recursos simplemente pasaban hambre. Sus hijos solían arrebatar galletas que los viajeros de paso les arrojaban. El tiempo era frío y los niños comenzaron a enfermarse; no contaban con atención médica y no es de extrañarse que a las pocas semanas los inmigrantes tuvieran la tremenda desgracia de llorar a 64 niños fallecidos. De esa manera se colocó el fundamento de una comunidad judía: con un cementerio “ (págs. 266-267).

El rancho fotografiado por Schlie no está recién hecho; más bien parece una tapera o un galpón donde se improvisó la vivienda de los colonos -lo que le da una dignidad forzada y anacrónica al nombre de casa utilizado en el título-. Por otra parte, el grupo de inmigrantes que posa allí -donde falta, curiosamente, el jefe de familia- viste ropas de origen, como si acabaran de bajar de los carros que los trajeron desde la estación ferroviaria un momento antes de la foto; e incluso más: como si hubieran salido de algún conventillo de Odesa para cruzar la calle y pasar, mágicamente, al desierto santafesino. En resumen, la imagen registra el momento preciso del encuentro de los inmigrantes con su nueva tierra -en este caso enriquecido por el doble contenido de esperanza y tragedia-; y en tal sentido, hasta donde sabemos, se trata de un documento único en la historia de la fotografía argentina.

Yo conocía esta foto desde principios de los setenta, sin embargo, no fue hasta poseer la información descripta que pude ver en ella el denso contenido simbólico que ahora me resulta evidente y que percibo objetivado en la imagen misma.

¿Acaso este grupo de judíos recién llegados, extraños y extrañados en medio de llanura con un viejo rancho de adobe de nuestros paisanos como su nueva casa, inmersos en un profundo drama que reúne tragedia y esperanza simultáneamente, no condensa en gran medida la imagen de los inmigrantes extranjeros, colonos o no, que llegaron a este país?

De la yuxtaposición de esos dos mundos tan ajenos entre sí y, simultáneamente, tan familiares a nuestra sensibilidad surge, me parece, ese aire de entrañable irrealidad que siento observando esta foto. Yo no puedo mirar a la niña que está a la izquierda de la imagen sin pensar en mi nona Josefa Bianciotti, que en 1889, en este preciso momento, tenía más o menos su misma edad y vivía hacia el sur de Monigotes, en Colonia Margarita, cerca de Gálvez, donde había llegado con su familia pocos años antes, hablando el piamontés como estos “rusos” hablaban su idisch. Pero creo que no hace falta tener referencias o vivencias tan próximas al mundo de la colonización santafesina para que esta imagen llegue con su lenguaje de símbolos -en mayor o menor medida, por supuesto- a gran parte de nuestra sociedad, atravesada como está por la cultura de la inmigración.

Y en este sentido estoy casi seguro que Casa israelita. Monigotes puede ser un catalizador de sentimientos, imágenes y mitos culturales comunes, es decir una verdadera epifanía compartida. Pero, insisto, sólo a condición de que sepamos de ella lo que ahora sabemos, o al menos los datos de contenido y circunstancia más significativos.

La lucha de los fotógrafos por imponer el crédito de autor a las imágenes publicadas ha logrado que en los últimos años esta condición, en general, se respete. Sin embargo, si Casa israelita. Monigotes fuera editada sólo con el nombre del fotógrafo al pie, es evidente que quedaría absolutamente velada para cualquier lector. Incluso si a la mención de Schlie se le agregase el nombre de la foto, muchos de los lectores también quedaría en ayunas, ya que probablemente ignoran que Monigotes se encuentra en la provincia de Santa Fe y, sobre todo, que fue el lugar donde recalaron los futuros fundadores de Moises Ville cuando llegaron de Europa en 1889.
Para que el lector advierta la relevancia histórica de esta fotografía -y, sobre todo, para que pueda liberar la imagen interior que probablemente tiene sobre el mundo de los inmigrantes que llegaron a nuestro país y proyectarla sobre ella, haciéndola suya a su modo- es necesario agregarle el año, los datos exactos sobre el grupo fotografiado y el momento preciso de la toma respecto de la llegada de los colonos al lugar. “

Agradezco a este estudioso de la fotografía argentina antigua, que con sus apreciaciones me conmovió profundamente, porque habla de los Orígenes de mi pueblo natal.

martes, 2 de febrero de 2010

Inicio del año judicial en San Juan


Hoy es el Día de la Fiesta de la Candelaria, donde celebramos a nuestro Dios, reconociéndolo como la Luz que ilumina a las Naciones.

Toda la humanidad tiene la oportunidad de vivir iluminados. En Cristo todo se hace luz.

Solo basta acercarse a El y aceptarlo.

Siendo hoy el día en que comenzamos a laborar el Año Judicial en San Juan, te pido Señor, ilumines especialmente toda la tarea de Tribunales. Que tanto los jueces, los secretarios como los escribientes, los abogados todos, como la fuerza policial como penitenciaria, estén inspirados en la Justicia y en la equidad a la hora de realizar sus tareas.

Danos tu Luz y tu Sabiduría, para hacer realidad una sociedad más Justa y Equitativa.